La villa ducal se prepara para una ajustada contienda política con la presencia de cuatro partidos
Concepción Miguélez (PP), Gonzalo Bautista (Cs), Elena García y Juan Antonio Pascual (VOX) son los cuatro candidatos a la alcaldía de Alba de Tormes. Se abren un gran abanico de posibilidades, desde un gobierno en mayoría, a un gobierno de coalición e incluso la posibilidad de un Gobierno en minoría.
El futuro alcalde o alcaldesa y la gestión municipal de la villa ducal está en manos de 4130 electores con derecho a voto en la villa ducal. Son unas Elecciones Municipales muy diferentes a las vividas hace cuatro años, que ganó el PP con un total de 1358 votos, por los 1246 del PSOE, los 435 de CS y los 151 de ‘Juntxs Por Alba’.
Precisamente desaparece del mapa electoral esta última formación. ‘Juntxs por Alba’, liderada por Gustavo García en 2019. Por entonces fue el partido que quiso impulsar un cambio político que consideraban “tenía que darse en España y no podía demorarse en Alba de Tormes”. Finalmente los 151 votos obtenidos no fueron suficientes para conseguir representación municipal en el Ayuntamiento.
Ahora el panorama es bien distinto, porque Vox, con Juan Antonio Pascual Pastor al frente, es un partido totalmente diferente a ‘Juntxs por Alba’. Será la primera vez que Vox se presente a unas Elecciones Municipales en Alba de Tormes y su resultado electoral, como el de posiblemente estas Elecciones Municipales, es a día de hoy una incógnita.
En el PSOE de Alba de Tormes son conocedores que, al menos por ideología, VOX no le restará tantos votos como sí lo hizo 'Juntxs Por Alba’ e incluso Ciudadanos. Conscientes de sus posibilidades, el PSOE de Alba apuesta por Elena García Martín, Secretaria General del Partido, como número 1 y la continuidad de Manuel Iglesias como número 2.
Por su parte el PP de Alba de Tormes llega a los comicios con Concepción Miguélez como candidata, amparada y apoyada por el Partido Popular de Salamanca y Castilla y León.
Será la quinta vez consecutiva desde el año 2007, con tres Elecciones Municipales ganadas y una derrota, la del año 2015 frente a Jesús Blázquez, al que se impuso cuatro años después (2019). Asciende al número 2 de la candidatura José García Gómez, tras su crecimiento político y la experiencia adquirida en la gestión municipal durante la última legislatura.
Y finalmente Ciudadanos seguirá en la brega con Gonzalo Bautista, que busca repetir los buenos resultados conseguidos en 2019, los que podrían darle nuevamente la llave del Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, tras el pacto de Gobierno con el PP, será el número 1 de una candidatura, al que en esta ocasión acompañará Victor Muñoz, de número 2.