Triunfo en la novena edición de Celichef por elaborar el mejor menú apto para personas Celíacas y sensibles al gluten
Este miércoles ha tenido lugar en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”, la final del concurso de cocina sin gluten Celichef, organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León. El concurso es la fase final de una campaña más amplia, que aúna formación y sensibilización, y que está dirigida especialmente a los estudiantes de ciclos formativos del sector de la hostelería y turismo.
Tras la fase eliminatoria previa, se clasificaron para la final Alejandro Pérez (CIFP La Flora · Burgos), David Blanco Lozano (CIFP Felipe VI · Segovia), José Gabriel Simón (Escuela de Hostelería de Salamanca · Salamanca), Nahiara Castro (Escuela de Alcazaren · Valladolid) y Salma Lorenzo (IES Diego de Praves · Valladolid)
Los cinco participantes tuvieron que elaborar en directo un nuevo menú apto para personas Celíacas y sensibles al gluten, y lo hicieron demostrando gran profesionalidad y esfuerzo en cocinas, aspecto en el cual incidió el jurado que lo tuvo muy difícil para decantarse por uno de los menús. Para valorar los platos, Celichef contó con un jurado de “estrella Michelin” ya que estarán presentes los cocineros Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Víctor Martín (Rte. Trigo), Alvar Hinojal (Restaurante Alquimia) y Marc Segarra (El Refectorio).
Finalmente fue José Gabriel el que se hizo con el gran premio, con un menú compuesto por:
Además, gracias a los patrocinadores del concurso, se pudo entregar un premio especial por emplear harinas sin gluten en sus elaboraciones que recayó en el segoviano, David. El premio al plato más original fue para Salma con su postre “Juanitas con espuma de café y crujiente de caramelo salado” quién también obtuvo el premio al mejor postre sin gluten.
Con este certamen culinario la Asociación continúa apostando por la educación y formación como pieza clave para lograr incrementar las opciones gastronómicas sin gluten en la Comunidad.