Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Queremos seguir transformando Salamanca y que tenga más oportunidades para los jóvenes”
X

Carlos García Carbayo, candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca

“Queremos seguir transformando Salamanca y que tenga más oportunidades para los jóvenes”

Actualizado 25/05/2023 08:56

Aspira a ser reelegido como alcalde tras cuatro años de Gobierno en coalición con CS, del que asegura estar “muy satisfecho del funcionamiento y del resultado"

Carlos García Carbayo se presenta a la reelección como alcalde de Salamanca con un proyecto de continuidad y también con planes ante los nuevos horizontes que se han abierto en la capital salmantina relacionados con el desarrollo empresarial y las nuevas tecnologías. Satisfecho con los cuatro años de Gobierno de coalición con Ciudadanos, asegura que el PP “siempre sale a ganar” y espera conseguir esa confianza del electorado por el trabajo realizado y por las nuevas propuestas.

Tras cinco años como alcalde de Salamanca, ¿qué le motiva o anima a volver a ser candidato a la Alcaldía?

Estoy muy ilusionado con el proyecto. Nuestro proyecto es de continuidad, no ya tanto respecto al anterior alcalde, si no a los anteriores alcaldes de Salamanca, porque siempre hemos concebido la ciudad como una suma; aquí la diferencia con otros lugares es que no se destruye lo que ha hecho el anterior, lo que hacemos es ir sumando sobre lo que generaciones anteriores de salmantinos hemos trabajado.

Por otro lado, en estos momentos también se han abierto nuevos horizontes para la ciudad. En primer lugar, lo que supone el nuevo desarrollo empresarial que estamos promoviendo en torno a la logística con la construcción del puerto seco y con todo el desarrollo del suelo industrial. Y también la industria del conocimiento, vinculada al talento en nuestras universidades y centros de investigación; hay una realidad que es ya visible, el ecosistema de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, y en estos momentos el futuro crecimiento de Salamanca va a estar ligado precisamente al desarrollo tecnológico. Eso es lo que va a hacer crecer nuestra ciudad, también en empleo y nuevas oportunidades. Es uno de los grandes proyectos en los que estamos involucrados, no solamente el Ayuntamiento, que ha sido el motor, también la Junta, la Diputación, la Universidad, la Cámara y empresarios privados. Tenemos otro gran proyecto vinculado a este en cierta medida, que es el desarrollo del campus agroambiental, en el que también somos ‘una de las patas del banco’ en cuanto a instituciones a las que antes me he referido.

Salamanca, por otro lado, tiene un modelo turístico consolidado, que estamos intentando complementar con este otro industrial. Pero una de las grandes señas de identidad es la cultura; estamos bebiendo todavía de las fuentes de la Capitalidad Cultural de 2002, que para nosotros fue un gran espaldarazo. A partir de ahí disfrutamos de unas grandes infraestructuras culturales, pero sobre todo de una industria local que se ha mantenido y que nos permite desarrollar una programación. Y nuestro gran proyecto es la cultura de calle; la han podido ver los salmantinos con esos conciertos en la Plaza Mayor de música clásica, con el festival internacional de folclore, de jazz, la representaciones teatrales en el Patio Chico y en otros lugares de la ciudad, los pasacalles, los programas de conciertos, etc.. Esa es una de nuestras joyas y no solamente para el disfrute de los salmantinos, si no que todas estas actuaciones en la calle lo que hacen es cautivar al visitante.

Sobre todo nuestra ciudad se caracteriza por la calidad de los servicios públicos. En estos momentos vamos a poner en marcha una nueva ordenación del autobús urbano, que va a ampliar sus recorridos; es uno de los mejores de España, primero porque llega a todos los barrios, que en muchas ciudades no ocurre, y además es un transporte ecológico y con las tarifas más asequibles de España, tampoco hay que olvidarlo. También vivimos en una ciudad limpia y segura.

Todo eso nos motiva a seguir creciendo para que los salmantinos puedan seguir diciendo lo que dicen cuando se les encuesta: que viven en una ciudad con muchísima calidad de vida y que merece la pena vivir en Salamanca. Queremos seguir creciendo con más oportunidades económicas y queremos que los salmantinos disfruten cada días más de su ciudad.

Sin embargo, desde la oposición se insiste en que hace falta un cambio, que el PP lleva demasiado tiempo gobernando en la ciudad y que está como estancado ¿qué le parece?

Los partidos que no gobiernan siempre hablan de la necesidad de cambio, el cambio fundamental para ellos es que gobiernen ellos y los que se tienen que pronunciar son los salmantinos y salmantinas, si les interesan los proyectos que el Gobierno municipal tiene en marcha y las nuevas propuestas para los siguientes cuatro años, algunas son proyectos a medio y largo plazo muy importantes, como todo el desarrollo logístico vinculado al corredor Atlántico. La oposición siempre demanda el cambio y nosotros lo que queremos es seguir transformando la ciudad y que cada día Salamanca tenga más nombre, que ya lo tiene, pero más nombre en el contexto nacional e internacional, y sobre todo más oportunidades para los jóvenes. Este es uno de los grandes pilares de nuestro gobierno, el trabajar con el talento, esos programas de atracción, retención y fomento del talento que son únicos en toda España, que solo los está haciendo el Ayuntamiento de Salamanca, porque nosotros a diferencia de otros lugares tenemos una ventaja competitiva, el talento lo tenemos en casa, no tenemos que buscarlo fuera, y de eso se han dado cuenta también muchas empresas que ahora vienen a instalarse o a ampliar sus instalaciones en Salamanca porque necesitan el talento que hay ciudad.

¿Es una forma de que no se vaya tanta gente y no haya tanta despoblación?

Ese es uno de los grandes retos que tenemos en la ciudad y en la provincia de Salamanca, que los jóvenes puedan quedarse aquí. Hace años una buena parte se tenía que ir fuera, sobre todo los que tenían determinadas titulaciones, como informáticos, que hoy se quedan en Salamanca, o personas que se iban antes a Madrid que están regresando a Salamanca porque aquí hay puestos de trabajo cada día más interesantes. Es una realidad que va cambiando, pero queremos que cambie todavía a más velocidad y por eso estamos trabajando tanto este campo. Es una realidad que muchos desconocen, que Salamanca esté intentado liderar la Inteligencia Artificial (IA) o que tengamos ese desarrollo en nuevas tecnologías. Lo tenemos que dar a conocer más para que vengan más inversiones a Salamanca y sobre todo porque estamos en un periodo crucial, hay muchos fondos europeos en juego que tienen que venir a Salamanca para impulsar todos estos desarrollos e investigaciones en IA, así como para fortalecer los pilares básicos de nuestra economía.

Además para cualquier desarrollo industrial o empresarial necesitamos las mejores comunicaciones; de ahí la reivindicación permanente de recuperar la cuarta frecuencia del tren con Madrid, también pedimos una quinta frecuencia, pero no estamos siendo atendidos; hay trenes y maquinistas, pero no hay voluntad política por parte del Gobierno de España. En este sentido, hay también proyectos muy interesantes en ciernes, como la recuperación del tren Ruta de la Plata y el tren rápido desde Portugal, cuyo Gobierno ya se ha decantado porque pase por Salamanca, falta la respuesta del Gobierno español; es vital para nosotros este nuevo proyecto. Imaginemos esa Salamanca que en unos años tengan todas esas comunicaciones; nos estamos jugando en estos momentos nuestro desarrollo en los próximos 20, 30, 40 o 50 años. Es el momento en el que nos tenemos que comprometer todas las administraciones e instituciones, todo el tejido social salmantino, y todos y cada uno de los vecinos de Salamanca, porque esto es cosa de todos.

En el tema ferroviario, ¿el Gobierno da alguna explicación?

El Gobierno la única explicación que da es que "cuando lleguen los nuevos trenes", pero ya dijeron los propios trabajadores de Renfe que eso es mentira, que hay trenes y hay maquinistas, lo que no quiere el Gobierno es poner esos trenes en marcha. En otras ciudades ya se han repuesto las frecuencias, ¿porqué en Salamanca no se hace? Se nos da lo que ya teníamos, no estamos pidiendo entelequias, no estamos pidiendo proyectos, simplemente estamos pidiendo que se nos devuelva lo que teníamos antes de la pandemia. Pero ocurre igual con otras inversiones del Estado, como en la Glorieta de Buenos Aires, que ahí está esperando a que se hagan las obras durante tanto tiempo prometidas, también en los accesos norte y sur a la ciudad, donde el Gobierno de España no invierte o en la electrificación de la vía férrea, que cada vez se demora más y no acabamos de ver los proyectos terminados. Es un problema de falta de compromiso con la ciudad, no hay otra explicación.

“Queremos seguir transformando Salamanca y que tenga más oportunidades para los jóvenes” | Imagen 1

¿Qué balance hace de estos cuatro años de Gobierno de coalición con Cs?

Estoy muy satisfecho del funcionamiento y del resultado. Ha sido un Gobierno que ha dado muchísima estabilidad política a la ciudad, a la que se suma la estabilidad institucional, económica y social. Como alcalde siempre me ha interesado que haya la máxima colaboración entre todos, hemos trabajado mucho para conseguirla. Algo que también es fruto de la buena voluntad que tienen otras personas al frente de otras administraciones e instituciones. Es un momento muy especial para la ciudad y eso lo hemos conseguido trabajando mucho, aunando mucho y poniendo muchos proyectos en común. Del resultado de este Gobierno estoy muy contento y creo que hemos conseguido cosas interesantes y que esto ha sido percibido positivamente por los salmantinos, tienen buena opinión del trabajo que se ha hecho y nosotros lo que hemos querido siempre es que el salmantino se sienta orgulloso de vivir en Salamanca, de ser charro, porque nuestra ciudad cada día tiene más oportunidades.

Si no consiguen mayoría absoluta en estas elecciones, ¿volverían a pactar con Cs?

Siempre digo que en política las sumas son las que hacen los gobiernos, pero nosotros desde luego siempre salimos a dar el máximo. El PP siempre es un partido ganador, lo llevamos en el ADN, otros partidos directamente salen a perder, saben que van a perder, nosotros siempre salimos a ganar, por el mejor resultado posible. Yo siempre salgo a ganar, me gusta salir a ganar, creo que es una responsabilidad que, además como presidente provincial de mi partido, tengo a mayores, tengo que dar ejemplo, tengo que salir a ganar y por el mejor resultado posible; y así espero de todos los candidatos del PP en todas las alcaldías de la provincia, que salgan a darlo todo. Tenemos el mejor aval, que es el trabajo y la buena gestión, el cariño por nuestra gente y nuestra tierra, y yo espero los mejores resultados posibles.

De la oposición de estos cuatro años, ¿qué balance hace? Cuando la pandemia todos llegaron a un acuerdo, ¿ha sido lo mejor de la oposición o ha habido más?

Sí, yo lo he resaltado mucho. Salamanca fue el primer Ayuntamiento de España en el que logramos un acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos para paliar las consecuencias de la pandemia destinando presupuesto municipal a dos vías: proteger a las familias más vulnerables y la reactivación económica y el apoyo a todos los sectores productivos. Lo he alabado públicamente y en muchas ocasiones, la responsabilidad de todos los grupos políticos de la oposición de sumarse con el Gobierno municipal a este gran acuerdo; no solamente fue uno, si no que revisamos medidas que se habían establecido y las actualizamos, y, de nuevo por unanimidad, llegamos todos al acuerdo. Esto habla de ese clima que hemos conseguido crear en Salamanca y que es una ciudad que piensa en positivo fundamentalmente. En el sentido negativo de la oposición, pues no hablo mal de nadie; cada uno juega su papel, el Gobierno tiene que gobernar y la oposición está para criticar, y yo soy un demócrata y respeto el papel que tiene que jugar cada cual.

¿Cómo ve como alcalde que se presenten tantas candidaturas?

La conclusión que saco es que Salamanca se encuentra en muy buen momento, porque cuando las cosas van bien, todo el mundo quiere apuntarse al carro y formar parte de la ecuación. Cuando las cosas van mal, pues hay algunos que salen disparados. Y ahora todo el mundo quiere ser partícipe de este buen momento. Yo creo que el pulso de la ciudad es bueno, salimos bien de la pandemia, ya casi se nos ha olvidado que atravesamos esta situación, hemos estado tomando medidas que nos han colocado en una posición de salida muy ventajosa y la ciudad ha salido con muchísima fuerza. Ahora mismo las cifras de turismo vuelven a ser de récord tras récord, y eso invita al optimismo y todo el mundo quiere apuntarse.

¿Cuáles son las líneas más importantes del programa del PP?

Lo que nos interesa sobre todo es esa nueva industrialización logística y la tecnología. Es muy importante para la Salamanca de los próximos años, también esa reivindicación de las comunicaciones. Además tenemos proyectos muy importantes para los mayores y para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Así como otro de nuestros grandes ejes, que es esa Salamanca verde que complementa el dorado de la ciudad; es posible hacer una ciudad más habitable, más cómoda y más saludable invirtiendo en verde, y hoy Salamanca va cogiendo otro color; hemos trabajado muchísimo para integrar el río Tormes, que era una de nuestras asignaturas pendientes.

O sea, que se ha transformado mucho la ciudad en estos cuatro años

Es una gran transformación urbanística la que se ha producido. Y hay otro pilar que va a ser fundamental en los próximos años, que es la rehabilitación y regeneración urbana. Hemos trabajado mucho para que los equipamientos en los barrios sean homogéneos; hoy los barrios de Salamanca está recibiendo un gran porcentaje, más del 90% de la inversión municipal, eso significa nuevas infraestructuras, como centros de mayores, bibliotecas, instalaciones deportivas, renovación de parques y jardines… y sobre todo la mejora de las edificaciones, ahí está el ejemplo de la regeneración urbana en la Chinchibarra, esas edificaciones que cambien completamente de aspecto y sean mucho más cómodas para los vecinos, que los próximos años queremos extenderlas a otros barrios de la ciudad. Por lo tanto, desde el punto de vista urbanístico Salamanca también se ha transformado mucho y la transformación se va a notar todavía más en los próximo años.

Os presentáis a las elecciones con una candidatura muy renovada…

Es una candidatura renovada en la que entran personas jóvenes de reconocida valía ya con currículum en su capacidad de gestión, hay otra parte de mi candidatura que ya ha acreditado durante el pasado mandato una gestión muy exitosa y que repiten; y luego hay otras personas que tienen mucho impulso político, nuevas ideas. Aúna un poco de todo, ese impulso político con una capacidad de gestión solvente. Y eso me hace sentirme muy optimista y sobre todo muy bien acompañado, no solo es cuestión de una persona ser alcalde, lo más importante siempre son los equipos y más allá de los equipos, sentir el respaldo de los vecinos de Salamanca, que haya muchas personas que confíen en este proyecto político, y yo creo que vamos a conseguir esa confianza que viene, por una parte, del trabajo realizado y, por otra, de las propuestas que hagamos. Porque aquí no se puede relajar uno ni un segundo, los ciudadanos siempre piden más; eso es lo bonito de Salamanca, que es una ciudad con mucha actividad, mucha iniciativa y mucho potencial, El Ayuntamiento tiene que ser el motor en todos los ámbitos, también creemos en la iniciativa privada, pero la responsabilidad del Ayuntamiento es encauzar, liderar y siempre apoyar a todos los sectores.

Una candidatura que cierra de forma simbólica Pilar Fernández Labrador

Es uno de los grandes símbolos de nuestro partido. La mujer que ha representado a tantas y tantas mujeres salmantinas con una gestión muy brillante, con un cariño y un mimo con todos los vecinos, que todavía la recuerdan día a día: “qué magnífica mujer”. Pilar quería como otras veces cerrar esta lista y para mí y para todos nosotros ha sido un grandísimo honor que otra vez vuelva a estar con la misma ilusión del primer día, porque tiene esa gran ilusión de seguir disfrutando de la ciudad, que la ciudad siga creciendo y que sea una Salamanca mejor cada día. Eso es lo bonito, que todos los salmantinos tengamos esa disposición y Pilar, desde luego, es un ejemplo para todos.