, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca puede tener un programa de gobierno competitivo, real y transparente. Hay que ir a votar”
X
José Vicente Martín Galeano, candidato de Por Salamanca a la alcaldía

“Salamanca puede tener un programa de gobierno competitivo, real y transparente. Hay que ir a votar”

Actualizado 17/05/2023 13:05
Vanesa Martins

José Vicente Martín Galeano ofrece una entrevista a este medio de comunicación

‘Por Salamanca’ es uno de los nuevos partidos políticos que se han creado en la ciudad para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Al frente, José Vicente Martín Galeano, quien ha sido durante 20 años presidente de los empresarios del polígono de Los Villares, 6 años presidente del CES y 6 años tesorero de la Cámara de Comercio de Salamanca.

A unas semanas de las elecciones, ¿cómo afronta la campaña?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de que Salamanca realmente tenga el cambio que necesita. Llevamos muchísimos años paralizados, hablando de los jóvenes que se tienen que ir, la retención del talento, de los autónomos, de las PYMES, hemos pasado una crisis muy mala y los autónomos y las PYMES siguen sin ningún tipo de ayuda. Los barrios están abandonados, con locales vacíos. Salamanca, solo con lo que tiene ya se podría vender turísticamente, lo único que hay que tocar las teclas necesarias para que ese turismo sea de calidad.

¿Cómo y por qué surge este nuevo partido?

Vengo de una confederación empresarial donde hemos ayudado en los peores momentos de la pandemia a prácticamente todos los sectores. Y hemos visto que la administración ha llegado pero muy poco. Hemos tenido que ser nosotros mismos los que nos hemos tenido que reinventar y crear las oportunidades para seguir trabando. Por Salamanca es muy sencillo, somos un partido que vamos a trabajar y a luchar por y para Salamanca, no somos de izquierdas, no somos de derechas, huimos de los extremos, admitimos a toda la gente que quiera trabajar por y para Salamanca.

El equipo, habla siempre es plural, ¿está contento?

Sí, yo lo que no quiero son personalismos. Huyo de ellos. Nosotros somos un grupo, somos un equipo formado por profesionales liberales, empresarios, trabajadores… que entre todos vamos a intentar pegarnos contra los trasatlánticos, vamos en una barquita, pero vamos a intentar llegar a buen puerto.

¿Por qué Chenche como cabeza de lista?

Mucha gente cuando hemos estado en los peores momentos de la pandemia me decían que por qué no me presentaba. Nunca le di mucha importancia a eso porque yo en política no he estado ni me ha gustado mucho lo que son los partidos políticos. Para mí esto no es un partido político, es un grupo de gestores, de trabajadores que queremos que esto cambie realmente. Y surgió porque veíamos que se vende mucho humo en Salamanca, se está vendiendo que hay un turismo de calidad y vemos que vienen los cruceros y cruzan la Plaza Mayor, dos pinchos y se los llevan. Eso no puede ser un turismo de calidad, eso sería que pernoctaran aquí, que consuman aquí, que cenen y compren aquí y un poco hablando con unos y con otros pues hemos formado un grupo y nos lanzamos.

¿Qué sería lo primero que haríais si alcanzáis la alcaldía?

Hay muchas cosas. Para mí lo primero sería terminar con toda la burocracia que hay, no puede ser que una persona para abrir un negocio se tire cuatro meses, no puede ser que los barrios estén en el abandono que están y lo digo porque he ido por barrios y es que da vergüenza, entonces hay que crear planes para todos, planes reales, no inventos. Cosas que se puedan hacer. Hay que potenciar el aeropuerto de Matacán si queremos traer vuelos de Centroeuropa. También cambiar por entero el Palacio de Congresos haciendo una remodelación total, hay que insonorizarla, tecnológicamente no estamos preparados. Luego nos quejamos de que no vienen congresos buenos, ¿cómo van a venir si no estamos preparados para ello?

Apostamos por un Mercado Navideño. Vamos a intentar montar uno en Salamanca pero que no perjudique a los comercios de Salamanca. Hay que potenciar los barrios como vertebradores de la ciudad. Además, hay que quitar la Feria de Día, que sé que es muy popular para mucha gente, pero es una feria poco sanitaria, higiénicamente no te cuento, la falta de agua en muchas de las casetas, etc. Nosotros lo que proponemos es hace un ferial como hay en otros sitios al lado de las atracciones, vamos a bajar a la gente en autobús igual que a las ferias, y van a tener unas condiciones higiénicas y sanitarias. Vamos a montar un escenario para que ellos contraten a sus músicos. Quien quiera trabajar lo va a hacer igual, pero en mejores condiciones, y vas a tener la garantía de comerte un pincho con garantías.

“Hay que potenciar los barrios como vertebradores de la ciudad”

¿Existe una discriminación entre unos barrios y otros?

Nosotros hablamos de que ahora hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay una Salamanca a dos velocidades. Una que parece que va avanzando a tope, pero el espejo puede ser la Plaza Mayor, el centro… pero la vida la tienen los barrios. Y es que hemos creado barrios solo para dormir, como Huerta Otea, no hay ni un local para poder montar un negocio.

¿Qué le transmiten los vecinos cuándo visita sus barrios?

Nos piden mejoras. Intentar fomentar las actividades sobre todo de ocio, deportivo o cultural, huyen mucho del tema de la bebida y del alcohol, en especial en la mayoría de los barrios y también el tener una voz propia en el ayuntamiento. Nosotros llevamos en el programa la concejalía barrio, eso significa que habrá una persona que tenga unos barrios asignados y periódicamente tiene que ir a los barrios, tiene que oír a esas personas. También apostamos por la Policía de Barrio, que fuimos los primeros que la sacamos. Planteamos una policía que va a estar de 8 de la mañana a 00:00 horas con el último turno de los autobuses que vamos a ampliar por la gente joven.

¿Qué balance hace del actual equipo de Gobierno, de la última legislatura?

Nuestra filosofía es el no meternos con nadie, intentar explicar lo que nosotros queremos hacer. Por supuesto que habrán hecho cosas bien, entiendo que lo habrán hecho con la mejor voluntad del mundo, pero también entiendo que están atados de pies y manos. Tanto el gobierno municipal como la oposición. Llevamos 40 años con el mismo gobierno y Salamanca no avanza, seguimos hablando del talento, de los jóvenes que se van, y nadie hace nada. Seguimos hablando de proyectos macroeconómicos que van a venir a Salamanca y luego nadie los ve, y yo creo que es más sencillo, es ayudar a la gente que hay hoy en día en Salamanca.

¿Qué se juegan los salmantinos este 28 de mayo?

Yo creo que se juegan todo porque lo que se juegan es un cambio real. Nosotros apostamos por un modelo de ciudad totalmente nuevo, por un modelo cultural totalmente nuevo.

Un mensaje para los votantes.

Le lanzaría un mensaje de esperanza y aunar el voto en el partido que puede representar a todos los partidos pequeños, no dispersarlo. El partido que realmente le pueda convencer de que esto pueda cambiar y que Salamanca puede tener un programa de gobierno competitivo, real y transparente, ahí hay que votar, no hay que perderse en muchas historias.