Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Me ilusiona que haya tantos partidos nuevos, es un mensaje de que no queremos lo de siempre”
X

JAVIER GONZÁLEZ, CANDIDATO DE SALAMANCA IMPORTA A LA ALCALDÍA

“Me ilusiona que haya tantos partidos nuevos, es un mensaje de que no queremos lo de siempre”

Actualizado 17/05/2023 13:05

Javier González es uno de los candidatos que se presenta por primera vez a la alcaldía de Salamanca y en esta entrevista, destaca que la educación y el deporte son protagonistas en su programa electoral

Javier González es uno de los candidatos que se presenta por primera vez a la alcaldía de Salamanca. Lo hace con ‘Salamanca Importa’, un nuevo partido político en el que predomina la educación y el deporte.

Para quien no le conozca, ¿quién es Javier González?

Javier González es de Ciudad Rodrigo, nacido y criado en Ciudad Rodrigo, pero por motivos laborales siempre me ha tocado estar fuera de Salamanca. Conozco bien la provincia porque he estado en la zona de Fuentes de Oñoro, Vitigudino, en Ávila. Viviendo llevo 11 años en Salamanca y trabajando un año.

¿Cómo afronta estas próximas semanas?

Con mucha incertidumbre, pero también con mucha ilusión, una ilusión muy grande. Nosotros hemos creado el partido, y un poco yo personalmente, porque creo que hay una necesidad de cambiar lo que tenemos. Creo que la política en la actualidad es muy extremista, que está muy estancada y que lleva así muchos años, pero ahora está muy politizado todo en el día a día. Y digo politizado en el mal sentido. No puedes decir lo que piensas y yo creo que la gente no quiere eso. A lo mejor me confundo y es arriesgada la apuesta, pero entiendo que la gente quiere otra cosa, que lo consigamos o no es distinto.

¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

Lo más urgente en nuestro programa electoral, que es muy corto, es que incidimos muchísimo en la educación. Mucha gente pensará en qué tiene que ver el ayuntamiento con la educación, y tiene que ver mucho. Estamos obligados a educar a nuestros jóvenes. Me preocupa muchas cosas como el hábito del alcohol, el botellón. También nos preocupa mucho el buyilling, es una cosa en la que no se puede mirar hacia otro lado, es algo grave y se trata de un problema que hay que mirar desde los ayuntamientos. Una sociedad que evita el buyilling, que mira para otro lado es una sociedad que está enferma, entonces es muy importante.

“La educación y el deporte son fundamentales. A los jóvenes hay que darles alternativas”

También apostamos por el deporte. El deporte es fundamental y a los jóvenes hay que darles alternativas. Les gusta beber, pues claro, a los adultos y más mayores nos gustó beber en nuestra época, pero es cuestión de alternativas. Es decir, si no tienen otra cosa que hacer, pues beberán y es algo que no se les puede prohibir. Prohibiendo no adelantamos nada, hay como mucho que regular y el deporte es fundamental, en todas las edades y en especial en los jóvenes. Más de la mitad del programa electoral va en torno al deporte. Yo por ello quiero apostar, aunque es arriesgado, porque si apuestas por la educación y por la juventud alomejor a los cuatro años no has recogido tu propósito. No sé si me equivocaré, pero voy a apostar por ello.

¿Eso puede servir como base para retener el talento joven?

Correcto, es importantísimo y fundamental. A mí cuando me dicen, por ejemplo, que qué voy a hacer con los barrios…. El problema es más global. La juventud es fundamental, toda la gente que viene a estudiar se tiene que quedar. También entronca un poco con el tema del transporte, tenemos que tener flujos de personas, con los trenes, tenemos Matacán, tenemos un montón de cosas que tenemos que poner en valor. Pienso que tenemos que enfocarlo ahí.

Para mí manejar un presupuesto como el del ayuntamiento es viable, que nadie piense que este chaval no puede hacer con esto, porque son cifras que yo he manejado, no se me va a quedar grande. No solo son ideas que son fundamentales, hay que saber gestionar.

¿Cómo es el equipo que le acompaña?

Está formado en su mayoría por gente joven. Personas jóvenes que tienen una premisa: jamás ninguno de ellos ha estado en política. Somos gente de calle, que lo único que quiero es que tengan ilusión y ganas de trabajar. Ha costado mucho, he comprobado que la gente no quiere saber nada de política, pero al final se ha hecho una gran lista.

Dice que la gente no quiere saber nada de política, ¿cree que hay cansancio?

La gente está harta, está cansada y pienso que si algo de éxito tenemos será por el cansancio y el hartazgo de la gente. La gente vota por odio, la gente dice que, si esta alternativa no me gusta lo que hace, pero los voto para que no salgan los otros. Al final nadie está convencido con lo que hay, y cuando tienes dos alternativas y ninguna de las dos te vale, ocurre que salen los extremos, y eso es muchísimo peor. Entonces yo creo que cambiar esto y esa es nuestra intención.

¿Qué se juegan los salmantinos este 28-M?

Todas las elecciones municipales los salmantinos se lo juegan todo, igual que el resto de la humanidad. Pienso y creo que han salido muchos partidos nuevos y eso a mí me ilusiona, porque por lo menos es un mensaje que se está lanzando, que no queremos lo de siempre, no queremos la derecha tradicional, la izquierda tradicional… al final están supeditados a temas partidistas, todo muy encorsetado y hay que cambiarlo. Yo confío en los votantes salmantinos y sobre todo en los jóvenes, que son los que hacen ruido y son el futuro. Como no creas en los jóvenes estás perdido.

Si hay que negociar, ¿estaríais dispuestos a hacerlo con algunos, con todos, etc.?

Pactaríamos con quien fuese, no tenemos ningún problema. Yo insto mucho a la gente a que pierda el miedo, la gente lo tiene porque el cambio siempre produce miedo. Pero que la gente no tenga miedo, cuando hubo una transición en España todos los ministros eran nuevos, pilotaron una transición personas que lo único que tenían era ilusión y ganas de trabajar. Sabían perfectamente donde querían llegar y llegaron. Se les criticó mucho, era un gobierno que llamaban de peneles, y al final pilotaron una transición, de las cosas más importantes que se han hecho en la historia en los últimos 50 años. Y lo hizo gente que nunca había estado en política.

Un mensaje para los votantes.

Que no tengan miedo porque tenemos mucho miedo al cambio. Salamanca la gente es muy tradicional, no quiere cambios y quieren quedarse como están. Yo lo que quiero es que no me vean como algo o alguien que va a revolucionar esto, porque no es así. Vamos a intentar cambiarlo, pero de otra manera, porque lo que ya se ha conseguido en política, no hay quien lo eché para atrás. De ahí para delante, y ahí es donde puede haber un cambio brutal porque hay muchísimo recorrido. Yo apuesto por la juventud, me gustaría que ellos formasen más parte de la sociedad, todos hemos sido jóvenes y al final hemos tenido que dar el salto. Pero hay que tener alternativas, hay que trabajar en crear industria, trabajo… y no tenemos ningún problema en trabajar, es lo que queremos hacer. Se puede y se debe hacer mucho desde el ayuntamiento.