‘Se mueve Salamanca’ es uno de los cuatro partidos que concurren por primera vez a las elecciones municipales de Salamanca. Lo hace en coalición con ‘España Vaciada’ y en una lista encabezada por Miguel Ángel Galán, más conocido como ‘Key’. Un abogado nacido en Sacramento (California) que vive en Salamanca. “Soy un vecino más de la ciudad, un apasionado de Salamanca y de sus ciudadanos”, explica en esta entrevista.
¿Por qué se crea ‘Se Mueve Salamanca?
Nace cuando en determinadas ocasiones nos reunimos determinadas personas de Salamanca y vemos como se encuentra la ciudad, en un estado de parálisis permanente. Creemos que la ciudad es una foto fija y tenemos la intención de transformar la política local. Es el momento de simpatizar con el ciudadano y que sea protagonista directo de la ciudad. Que se sienta escuchado y que sea altavoz de sus acciones. Creemos que es el momento. Ahora hay espacio para los espacios locales.
Se presentan en coalición con ‘España Vaciada’, ¿por qué esta unión?
Primero porque somos un partido político transversal y queremos hacer esa transformación de la política local de manera transversal. A su vez, España Vaciada es también un partido muy transversal. A mayores de que son personas excelentes y son trabajadores infinitos, creo que convergen sus ideas con las nuestras.
¿Cuáles son los objetivos que presentáis?
El cambio tiene que ser un cambio radical para que de verdad el ciudadano se sienta protagonista de la ciudad. Somos dos partidos en la coalición que no tenemos mochilas, no dependemos de Valladolid ni de Madrid, no tenemos que supeditarnos a otros. Creo que eso es una ventaja. Hablar con el ciudadano, la empatía con él y sobre todo la cercanía es fundamental. También los puntos que tenemos en común o qué queremos proyectar: salimos a ganar, queremos llegar a la alcaldía y gestionar el ayuntamiento y para ello queremos que haya esa prosperidad de la ciudad. Queremos calidad de vida del ciudadano salmantino, que tengan empleos dignos, que tengan salarios dignos, que haya inversión. Creemos que Salamanca no solo está vaciada, pero hay un descenso demográfico poblacional espectacular desde hace años, y eso hay que arreglarlo. Tenemos que intentar que la gente que se ha marchado intente volver y sobre todo que esa gente que todavía no se ha marchado intente retener, eso es fundamental: necesitamos retener a esa gente. Y Salamanca también está aislada con las frecuencias. La idea del puerto seco es maravillosa, pero para tenerlo necesitamos comunicaciones, necesitamos ese tipo de actuaciones. Salamanca necesita dar ese puñetazo encima de la mesa para que sea un referente ya no solo en el oeste, sino en el país. Por ello con la España Vaciada hacemos una coalición magnífica para ir dando ese puñetazo encima de la mesa.
¿Qué opina de los barrios? ¿Cómo se encuentran?
Son fundamentales. Los barrios están desolados lamentablemente. Se encuentran abandonados y nosotros creemos y queremos una igualdad de barrios. Tenemos la certeza de que Salamanca está hecha para el turista, y para eso está muy bien el centro y el casco histórico, pero tenemos que darnos cuenta que Salamanca es algo más. Necesitamos que la gente que haga vida en los barrios porque la gente vive en los barrios, y necesitamos que no sean dormitorios. Necesitamos que haya vida en esos barrios pues por ejemplo en esa igualdad de barrios una de las propuestas que queremos hacer es la figura del vecino de barrio. Una persona que va a recoger esas demandas en los barrios y que va a tener contacto directo con el ayuntamiento. También tenemos la sensación de que la margen izquierda de la ciudad está muy abandonada, tenemos que ser el altavoz y tenemos que movilizarnos para que, por ejemplo, llegue el centro de salud de El Zurguén, los problemas que existen en Buenos Aires que está es atendido a la misma realidad desde hace muchísimo tiempo, pero no podemos por ejemplo pues intentar hacer ponerle trabas al crecimiento del barrio. En Los Alcaldes, por ejemplo, no que hay más que hay gente joven y no tiene centro cívico, servicios, las frecuencias son malas y el servicio público tiene que ser mucho mejor porque entendemos que el eje principal de la gente son los barrios, y no pueden ser dormitorios. Hay que hacer vida en ellos. Salamanca necesita un impulso y sobre todo los barrios que son el centro neurálgico de la vida salamantina.
¿Por qué cree que se han creado tantos partidos nuevos?
Creo que se palpa desde hace tiempo que hay una desafección de la gente con la política en general y con la política salmantina en particular. Salamanca está retrocediendo a pasos agigantados. El espacio y esa crispación que se ha generado, hace ver a la gente de Salamanca, y en especial a los que vemos el día a día de la ciudad, en que en que esto hay que arreglarlo de alguna manera. Posiblemente esa proliferación de partidos localistas es debido a que está claro que las demandas que se hacen de cara al consistorio no caigan en saco roto. Votar a los partidos nacionales está muy bien, pero la gente se está empezando a dar cuenta que esa clave nacional vale para las autonómicas o para las nacionales pero para unas municipales, ya que el que te va a atender es la persona que vive aquí. Hay un coste político y Se Mueve Salamanca y la España Vaciada no tenemos lo tenemos, las miras que tenemos no lo van más allá de Salamanca, solo nos importa Salamanca y nuestras vidas personales o políticas no van a exceder de aquí. No tenemos una aspiración más y yo no pretendo irme a Valladolid ni a Madrid a gobernar. Queremos gestionar Salamanca y es por eso yo creo la proliferación de partidos.
¿Cómo afronta esta recta final?
Con muchísima ilusión y con mucho trabajo, mucha proactividad. No tenemos nada que perder y queremos que nos conozca la gente y sobre todo queremos escuchar y tender puentes, dialogar. Somos personas normales, vecinos de Salamanca con los que se puede hablar y parar por la calle. Queremos ser el vehículo principal para que el salmantino y la salmantina vean al ayuntamiento no como un obstáculo, sino como una herramienta para mejorar sus vidas.
Mensaje para los votantes.
Que no estén indecisos. Que vayan a votar porque van a ser partícipes de su ciudad durante los próximos 4 años. Que voten a partidos que les van a escuchar y que van a trabajar por ellos, ‘Se Mueve Salamanca y la España Vaciada’ somos un partido en donde vamos a trabajar para los salmantinos y para las salmantinas. Salamanca está muy olvidada y a Salamanca hay que quererla.