Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“El objetivo no es tener una idea política, sino aportar y hacer cosas que beneficien a todos y den un futuro a la ciudad más rápido”
X

Ricardo Ortiz, candidato de Salamanca Valiente a la Alcaldía

“El objetivo no es tener una idea política, sino aportar y hacer cosas que beneficien a todos y den un futuro a la ciudad más rápido”

Actualizado 17/05/2023 23:13

Ricardo Ortiz encabeza una nueva propuesta vecinal que persigue "aportar para mejorar la ciudad"

Tras su paso por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca como concejal de Ciudadanos para terminar la legislatura como edil no adscrito, Ricardo Ortiz se presenta a estas elecciones municipales con una nueva propuesta, Salamanca Valiente, un partido formado por ciudadanos que quieren "aportar para mejorar la ciudad"; no tienen una idea política concreta ni dependen de nadie, su objetivo es lograr que se hagan proyectos que beneficien a todos.

Concejal de Cs en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, luego edil no adscrito y ahora con un nuevo proyecto…

Así es. Entré en política porque creía que podía aportar y creía que Ciudadanos podía ser un camino para hacerlo. La realidad es que no conseguí hacer lo que quería dentro de Cs y decidí irme al no adscrito. Al irme al no adscrito había dos opciones: o me iba a mi trabajo y me olvidaba de la política o lo intentaba. Entonces monté con unos amigos una asociación, Salamanca Valiente, que presentamos en septiembre de 2021 y empezamos a hablar de cómo solucionar cosas de Salamanca y cómo aportar. A partir de ahí, vimos que la única forma de solucionar esto era haciendo un partido político. Además como solo se iban a celebrar elecciones municipales, las perspectivas para un partido nuevo eran bastante interesantes; pero, como esto es así, han surgido más partidos.

¿Qué objetivos tenía la asociación?

La participación ciudadana, hacer propuestas y participar en la vida de la ciudad. Luego decidimos poner en marcha el partido político, donde hay gente de izquierdas y de derechas, con el único objetivo de aportar cosas de interés general para Salamanca. Todo el mundo tiene su trabajo, no es un partido político al uso, sino que es como de vecinos, tanto es así que solo nos presentamos en Salamanca capital.

Acabáis de arrancar ¿Cuándo se puso en marcha el partido?

El 8 de agosto de 2022. Lo decimos después de que Mañueco convocara elecciones, vimos la oportunidad y dijimos vamos a hacer el partido. Primero quisimos un partido a nivel nacional, pero era muy complicada la estructura, luego ya fuimos a nivel provincial y, al final, no veíamos viable el tiempo que nos llevaría presentar candidaturas en todos los demás municipios, por lo que decidimos quedarnos en Salamanca, que es donde estamos, todos somos de Salamanca y podemos aportar porque conocemos la ciudad. Además yo conozco el Ayuntamiento.

¿Ha sido positiva esa experiencia en el Ayuntamiento?

Sí, no tengo nada que rechazar ni a mis compañeros de Ciudadanos ni al PP ni al PSOE ni a Podemos. Creo que nos llevamos bien. Primero fui concejal de Comercio y Mercados, después, cuando el Covid, como soy informático y puedo ayudar a las partes de nuevas tecnologías, innovación, web, todo lo que es transformación digital e innovación, ahí aportamos. Pero yo quería avanzar mucho más rápidamente y ese impulso nadie tenía excesivo interés en hacerlo; cada uno tenía sus objetivos e intereses y no eran los míos. Si no puedo trabajar, aportar, no voy a quedarme ahí por el sueldo. Entonces, hubo un impás en el que estuve a punto de irme, pero cuando monté la asociación y fueron 70 personas a la inauguración… dices si puedo ayudar porqué no voy a poder ayudar, cuánto tiempo le tengo que dedicar, tengo mi trabajo, pues dos o tres horas al día.

Estos cuatro años son como una carrera universitaria. He estado en el equipo de Gobierno, luego en un vaivén y luego en la oposición. He presentado 22 mociones, estoy en todas las comisiones, es como tener todas las asignaturas. Al principio me quedé con 4 comisiones y el problema es que no me enteraba de la mayoría, porque cuando uno tiene grupo asiste a todas, pero yo no, leía solo las actas. Y como en teoría tenía derecho a asistir, hicieron un escrito solicitándolo y ahora veo el conjunto de todo el Ayuntamiento, aunque son muchas comisiones al mes, muchas cosas y mucho trabajo, pero tengo una perspectiva de todas.

Continuando con Salamanca Valiente, ¿qué propone el partido? ¿Cuáles son las líneas de vuestro programa?

Hemos hecho casi 50 actos por todos los barrios de la ciudad: más de 40 carpas y cuatro encuentros sobre diferentes temas con expertos con la idea de hacer el programa. Teníamos unas líneas básicas del programa: ‘Salamanca para vivir’, vivir en la ciudad, mantener la ciudad y hacer que esté bien mantenida, porque hay cosas que se pueden hacer mejor, se puede invertir más dinero en mantenimiento; ‘Salamanca para trabajar’, para que la gente que trabaje tenga sueldos dignos y pueda ir cambiando de puestos, ir formándose y creciendo profesionalmente, que en Salamanca no ocurre, no hay movimiento ni dinamismo; y ‘Salamanca para avanzar’, porque esta ciudad tiene que avanzar muy rápidamente, no vamos mal, vamos avanzando pero mejoramos muy despacio, nos conformamos con todo, no salimos a la calle, hay que impulsar más, avanzar e ir más deprisa, arriesgarse, la ciudad necesita una inyección de adrenalina, porque tenemos todo, solo nos falta creérnoslo y 'pa’lante'; te conformas. Estas tres líneas recogen 120 puntos de propuestas e iniciativas, que hemos puesto en la web este mayo para que la gente pueda comentarlas, valorarlas y votarlas. Están a disposición de todo el mundo, para ver cómo piensa la gente.

Todo esto os habrá servido también para daros a conocer, porque será complicado empezar con un nuevo partido y daros publicidad entre la ciudadanía.

Sí, además vamos despacio, pero esperamos que sea el boca a boca. También tenemos muchos sobres para repartir con el voto, 75.000, para meter la papeleta. Nuestro objetivo es que a partir del 13 de mayo tengamos todos los sobres preparados, para irlos repartiendo y depositando en los buzones para que la gente vaya ya con el voto, que es lo más cómodo y eso lo hacen los partidos grandes.

“El objetivo no es tener una idea política, sino aportar y hacer cosas que beneficien a todos y den un futuro a la ciudad más rápido” | Imagen 1

¿Salamanca Valiente qué ofrece a Salamanca diferente a los demás partidos?

Políticos que no son políticos; cada uno tiene su trabajo y no va a hacer de la política su vida, sino que va a ser un complemento para ayudar a la ciudad. Y luego, que no es un partido que depende de Madrid o Valladolid, donde tienes unos jefes, sino que tus jefes están aquí, a tu lado y contigo, y es tu equipo; eso no pasa ni en el PP ni el PSOE ni en otros. Es un partido muy local de gente con ideas de izquierdas y de derechas; el objetivo no es tener una idea política, sino hacer cosas que beneficien a todos y que den un futuro a la ciudad más rápido. Está dirigido a todo el mundo, porque esto es más ‘vamos a gestionar tu ciudad de manera diferente, sin ataduras de unos y otros, vamos a ver cómo entre todos tiramos para adelante’. Yo creo que hay gente buena y válida en todos, en el PP y en el PSOE, si se juntarán los buenos de unos y otros y tiraran hacia adelante, esta ciudad iría más rápido, pero como es del PSOE lo que dice el PP lo critico y al revés, y no es manera de funcionar, pero la política funciona así; aunque se tenga buenas ideas, como lo dice tal partido, ya no vale. Eso es lo que no queremos, a nosotros nos da igual las ideas que tengas, si propones algo bueno, pues vamos para adelante. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin gobernar, por ejemplo, presentar una moción y que te la voten.

¿Os habéis marcado algún objetivo en cuanto a resultado?

Llegar al cinco por ciento (unos 3.500 votos) que sería un concejal; para un partido que empieza, ya estaríamos satisfechos. Con tantos partidos, el que llegue al 5% se lleva 'el gato al agua'.

¿Cómo ve el panorama electoral?, ¿cree que el resultado va a estar reñido como hace 4 años?

Creo que el PSOE no va a subir, si no a perder votos, y tampoco creo que el PP suba, si no que va a estar en 11 de nuevo, salvo que le quite votos a VOX, que parece que no llegará a los tres concejales de los que se hablaba. También creo que mucha gente no va a votar; al principio pensaba que iba a haber más participación, pero con todo este jaleo que hemos armado con tantos partidos y tantas cosas, la gente a lo mejor dice 'pues mira, no voto'. Es el quiz de la cuestión en estas elecciones, la participación, porque de 65.000 votos, el 5% son 3.000 y algo; si llegan a 75.000 los votantes, tienes que llegar a 4.200 votos para un concejal; entonces la participación va a influir bastante y, como son nuestras primeras elecciones, no tenemos perspectivas.

Se supone que ninguno alcanzará la mayoría. Si se necesitan pactos, ¿pactaríais con ambos, tanto con PP como con PSOE?

No tendríamos ningún problema con pactar con ninguno de los otros partidos. Nuestro mejor escenario es: tengo mis mociones y proyectos, si queréis gobernar, queremos tal cosa, y vamos haciendo proyectos que nos interesan a todos. Poner un alcalde, ya veremos; tengo claro que me cuesta con Podemos y con VOX. En el PP y PSOE mandan los de arriba, no como nosotros, que somos independientes, por eso, no apoyan proyectos del otro, aunque sean buenos para Salamanca, pero yo creo, que en el PP y el PSOE, cada uno de una manera, sus intereses son más o menos los mismos.

Si tenéis buenos resultados, ¿el proyecto se extenderá a más sitios?

De aquí a cuatro años. La iniciativa es buena y Salamanca tiene que tener un partido que apueste por Salamanca, nos falta ese equilibrio, esas fuerzas que no hay ahora. Considero que los partidos grandes se han convertido en monstruos organizativos que no piensan en lo local, si no en su partido, por eso, en los pueblos no se vota tanto al partido, se vota a la persona, porque se conoce y se sabe lo que hace; aquí da igual a quien pongan.

Vamos a darlo todo para conseguirlo. Si lo conseguimos, será un éxito. Si no, seguimos adelante, y entre nuestros objetivos está reunificar todas las fuerzas que han salido ahora; son municipales, pero a lo mejor hay que juntarse todos para después y empezar a decir que hay más que no sea PP y PSOE.