Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca la campaña electoral: Salamanca decide
X

elecciones municipales

Arranca la campaña electoral: Salamanca decide

Actualizado 11/05/2023 18:35

Cerca de 115.000 salmantinos eligen entre 13 alternativas diferentes a sus 27 representantes en el Ayuntamiento de la capital, de los que saldrá el equipo de Gobierno y el futuro alcalde para los próximos cuatros años

Salamanca tiene en sus manos el próximo 28 de mayo decidir quién toma las riendas del Ayuntamiento de la capital. Cerca de 115.000 salmantinos y salmantinas (114.812 según el censo de marzo) eligen a sus 27 representantes en el Consistorio, de los que saldrá el equipo de Gobierno y el futuro alcalde para los próximos cuatro años.

Una elección a la que se presentan hasta 13 alternativas diferentes para aspirar a la Alcaldía salmantina. A los de siempre, se unen nuevos partidos, sobre todo locales, en una proliferación de siglas sin precedentes hasta ahora en la ciudad.

A PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos e IU, con representación en la actual Corporación municipal, se une la candidatura de VOX, uno de los aspirantes a entrar por primera vez en el Ayuntamiento. Los nuevos partidos, Salamanca Valiente, Salamanca Importa, Por Salamanca y la coalición Salamanca Se Mueve-España Vaciada también entran en la pugna por conseguir algún concejal. A ellos se une, de nuevo, UPL, Prepal, Contigo Somos Democracia y el Partido Comunista de los Trabajadores de España; la Falange, que había presentado candidatura, no concurre finalmente a las elecciones.

Como candidatos a la Alcaldía, caras ‘viejas’ y caras menos conocidas. El Partido Popular y el Partido Socialista repiten con Carlos García Carbayo y José Luis Mateos, respectivamente, como cabezas de unas listas renovadas, sobre todo la del PP; lo mismo ocurre con Ciudadanos, con Ana Suárez al frente y una candidatura con caras nuevas. Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde (Podemos-IU-AV) se presentan en coalición con la actual concejala Carmen Díez a la cabeza.

Ricardo Ortiz, exconcejal de Ciudadanos, es el cabeza de lista de Salamanca Valiente, mientras que Francisco Javier González lo hace por Salamanca Importa (Salamanca Sí). Otra cara conocida, aunque no en la política sino en el mundo empresarial, es José Vicente Martín, candidato del partido Por Salamanca. Miguel Ángel Galán es el cabeza de lista de la coalición Salamanca Se Mueve- España Vaciada (SMS-EV). Todos ellos entran en escena por primera vez en unas elecciones municipales en la capital salmantina.

VOX concurre a las municipales con nuevo candidato a la Alcaldía al frente, Ignacio Rivas. También cambian los cabezas de las listas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), con Ángela Gómez al frente, y del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), con Martín Vallejo. Repiten Contigo Somos Democracia, con Francisco Antonio Jiménez, y el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), con Rafael Diego.

Todos aspiran al menos a tener un concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, algunos incluso pueden ser clave en hipotéticos acuerdos para poder gobernar en caso de que ningún partido gane por mayoría absoluta. Lo que está claro, salvo sorpresa histórica, es que el Gobierno municipal estará en manos de uno de los dos partidos mayoritarios, PP o PSOE, y de uno de ellos saldrá el próximo alcalde de la ciudad.

En las últimas elecciones municipales, las de 2019, el Partido Popular, en horas bajas y con caída de votos, se alzó con la victoria en la capital charra, pero con muy poca diferencia con el Partido Socialista, que subió y logró muy buenos resultados, quedándose a poco más de 3.000 votos de los populares. Los resultados pueden cambiar este 28 de mayo, con un PP que parece estar en alza y un PSOE a la baja en relación a los últimos comicios.

Ciudadanos ha sido la llave en esta legislatura para que el PP haya podido gobernar estos cuatro años en el Consistorio salmantino, con Carlos García Carbayo al frente; pero la situación actual de este partido en cuanto a resultados electorales no es muy buena, al menos, eso dicen las encuestas, aunque en el caso de Salamanca, con la actual teniente de alcalde como cabeza de lista se busca lograr representación para seguir formando parte de la futura Corporación.

También busca ser clave, si al final son necesarios los pactos, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, que, con una lista renovada, aspira a revalidar, al menos, el número de concejales conseguido cuando se presentaron en confluencia en Ganemos a las elecciones de 2011; cuatro ediles que pasaron a ser dos en los comicios de 2019 y que, por distintas cuestiones y tras la dimisión del cabeza de lista (Gabriel Risco), las dos concejalas -Carmen Díez (Podemos) y Virginia Carrera (IU)- han estado en esta última legislatura formando por separado el Grupo Mixto.

Hace cuatro años, los resultados electorales en Salamanca arrojaron, como ya se ha mencionado, una victoria mínima del Partido Popular frente al Socialista, obteniendo los primeros 11 concejales y los segundos, 10. Ciudadanos logró cuatro ediles y se unió al PP para formar el equipo de Gobierno, mientras que la coalición Ganemos consiguió dos ediles.

El esquema puede cambiar o no en los próximos comicios municipales. Lo que está claro es que el voto con la entrada en escena de tantos partidos posiblemente se divida y que una de las claves será la participación de los ciudadanos. En las pasadas elecciones de 2019 la abstención fue alta (36.6%), muy por debajo de la media que venía registrándose en los sucesivos comicios municipales: el 63,4% de los ciudadanos con derecho a voto depositaron su papeleta en la urna.

Una vez celebradas las elecciones, la sesión constitutiva de la XII Legislatura de la Corporación Municipal de Salamanca tendrá lugar el sábado día 17 de junio, o el viernes 7 de julio si hay algún recurso contencioso-electoral. El alcalde en funciones, Carlos García Carbayo, será el que comunique formalmente a los concejales electos el lugar y la hora de celebración de esta sesión; si no lo realiza él, la Junta Electoral de Zona de Salamanca la convocará de oficio en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Como siempre, la sesión estará presidida en funciones por el concejal electo de mayor edad. En la misma se realizarán los últimos trámites para que los concejales electos adquieran su condición plena como ediles. No habrá intervenciones en esta sesión plenaria, salvo la del concejal electo mayor de edad, para ordenarla, y la del resto de concejales cuando juren o prometan su cargo.

Tras la sesión constitutiva de la Corporación municipal, se celebrará en el mismo lugar la sesión de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. En la primera parte de la sesión, presidida en funciones por el concejal electo de mayor edad presente en la misma, tiene lugar la votación de alcalde o alcaldesa de la ciudad. Y en la segunda parte, el alcalde o la alcaldesa electo/a jurará o prometerá su cargo, para posteriormente presidir la sesión, en la que pueden intervenir un representante de cada candidatura con representación en el pleno municipal, en orden de menor a mayor número de votos logrados para exponer de forma breve el programa político legislativo de su candidatura en la nueva legislatura, así como su confianza o desconfianza en el alcalde o la alcaldesa elegido, que será el que intervenga para cerrar la sesión con la exposición de su programa de gobierno.

En la provincia

Cerca de 270.000 ciudadanos de la provincia de Salamanca (269.900 según el censo electoral de marzo) acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo para elegir a un total de 2.036 concejales, son 16 ediles menos que en los anteriores comicios municipales (2.052).

La despoblación afecta en general a todos los municipios salmantinos, pero está detrás de este descenso en el número de ediles de las corporaciones de 17 localidades: Macotera, Cabeza de Caballo, Cipérez, Herguijuela de la Sierra, Mogarraz, Morasverdes, Aldeanueva de Figueroa, Florida de Liébana, Vecinos, Aldeacipreste, Fresnedoso, El Tejado, Ventosa del Río Almar, Arcediano, Santa María de Sando, Fuenteliante y El Milano.

Sin embargo, no todos los pueblos pierden población, hay algunos que aumentan en habitantes, con lo que el número de ediles a elegir en estas elecciones también sube en dos en nueve localidades salmantinas: Aldeatejada, San Martín del Castañar, Fuenterroble, Parada de Arriba, Santiz, Navacarros, Carpio de Azaba, Sardón de los Frailes y Valdunciel.

Tras Salamanca capital, con 27 concejales, los municipios donde se elegirán más ediles son Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta, con 17 en cada uno de ellos. Trece serán en Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Villamayor, y Villares de la Reina. Por detrás, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Terradillos y Aldeatejada, con 11.

Partido Popular y Partido Socialista son, de nuevo, los que más candidaturas han presentado en la provincia de Salamanca. El PP en el 100% de las localidades: 362 municipios y 20 entidades locales, con un total de 2.125 candidatos integrantes de estas listas. Por su parte, el PSOE ha presentado una lista menos en las entidades locales (19) con alrededor de 2.000 candidatos en el conjunto de las listas. VOX también irrumpe en la provincia con la presentación de candidaturas en 51 municipios, mientras que Ciudadanos logra listas en 39 localidades.

Los resultados electorales de los comicios municipales de mayo no solamente decidirán quiénes formarán parte de los próximos gobiernos municipales y, por tanto, al que será alcalde o alcaldesa, sino que con los resultados también se conformará el equipo de la Diputación provincial a partir del mes de julio.

Fechas claves

El pasado 4 de abril se publicó el Real Decreto de convocatoria de elecciones municipales y en fechas posteriores se constituyeron las juntas electorales provinciales y de zona.

Del 18 al 27 de mayo se expondrán y difundirán las relaciones definitivas de secciones, locales y mesas donde tiene que votar cada ciudadano, mientras que la composición de la mesa electoral se realiza entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

El plazo para la presentación de candidaturas se cerró el 24 de abril (abierto desde el 19) y el 26 se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la subsanación de posibles errores, el 1 de mayo se proclamaron las candidaturas de forma oficial, aunque también admite recursos.

La campaña electoral se celebrará entre el 12 y el 26 de mayo, siendo, como siempre, el día previo a las votaciones, el 27 de mayo, la jornada de reflexión.

La solicitud del voto por correo se abrió el pasado 4 de abril y puede realizarse hasta el 18 de mayo, mientras que la remisión por los electores del voto por correo está abierta hasta el día 24.

La jornada de votación, el 28 de mayo, se desarrollará entre las 9:00 y 20:00 horas, día en el que se conocerán los resultados, pero no serán proclamados hasta unas jornadas después por las juntas electorales.

Pasados 20 días de la celebración de las elecciones municipales se constituirán las corporaciones locales, según lo que hayan decidido los votantes, y, por tanto, se elegirá a la persona que ocupe la Alcaldía de cada municipio durante los próximos cuatro años. ¿Mayorías absolutas, mayorías simples o pactos? En muchas localidades las incógnitas quedarán despejadas el mismo día de las votaciones, pero en otras no se conocerán hasta mediados de junio.