Las ayudas las pueden recibir empadronados en Ciudad Rodrigo tanto por nacimiento como por adopción de hijos
El Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca recoge en su edición de este miércoles las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el nacimiento o adopción de hijos (el conocido como ‘Cheque Bebé’) correspondiente al año 2023, con lo cual a partir de este jueves se podrán presentar solicitudes para optar a las mismas (la partida total disponible vuelve a ser de 13.000€).
Aquellos que hayan tenido o hayan adoptado un hijo en lo que va de año 2023 (hasta el 9 de mayo), tienen 1 mes de plazo para presentar la solicitud (hasta el 10 de junio), mientras que aquellos que tengan o adopten un hijo en lo que queda de año, tendrán 2 meses de plazo para solicitar la ayuda desde el momento del nacimiento o la adopción. En todos los casos, los beneficiarios de las ayudas serán “conjuntamente” los progenitores del niño que figuran en el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil.
Para poder optar a estas ayudas, la unidad familiar debe llevar empadronada en Ciudad Rodrigo desde al menos un año antes del nacimiento o adopción, no podrán tener otros hijos con expediente de absentismo escolar durante este curso académico, y no podrán tener deudas tributarias con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Además, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 720€ mensuales de renta per cápita (es decir, los ingresos divididos por el número de miembros).
Cada beneficiario recibirá una única ayuda de 500€, teniendo como obligación la unidad familiar mantenerse empadronada en Ciudad Rodrigo cuatro años tras la concesión de la ayuda (salvo que haya ‘justificación laboral o familiar’). Las solicitudes se deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, de forma presencial en la Casa Consistorial, o a través de la Sede Electrónica, en la dirección https://ciudadrodrigo.sedelectronica.es/.