Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo convenio de transporte sanitario solo está funcionando en Zamora y Palencia
X

según sindicatos de cyL

El nuevo convenio de transporte sanitario solo está funcionando en Zamora y Palencia

Actualizado 08/05/2023 13:31

CCOO, CSIF y UGT piden a la Junta "que sea valiente, dé un paso adelante y piense que está beneficiando a la población"

Los sindicatos han pedido a la Junta de Castilla y León que realice un "acto de valentía" y a los partidos políticos del arco parlamentario uno de "responsabilidad" para firmar los pliegos del transporte sanitario, que contemplan tanto el aumento de los vehículos como de personal en las provincias de la Comunidad por un "retraso" en la ejecución del convenio, de modo que "estas deficiencias al final perjudican a los usuarios y a la ciudadanía".

Así lo han señalado este lunes representantes sindicales de CCOO, CSIF y UGT en una rueda de prensa en la que el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez, ha indicado que lo que se pide a la Administración autonómica es "que sea valiente, dé un paso adelante y piense que está beneficiando a la población, ya que sólo Zamora y Palencia están funcionando con las nuevas condiciones y vehículos".

De la misma manera, Pérez ha remarcado que son ya "casi dos años de retraso en la entrada de funcionamiento del convenio", si bien ha reconocido que "es verdad" que el convenio establece que las subidas salariales "empezaban con los pliegos".

Pero, en ese momento, ha detallado Pérez, la Junta se había comprometido a que los pliegos se "iban a firmar en julio por lo se lleva un año de retraso ya".

Por esta razón, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha aseverado que lo que quieren dejar claro "es que no se está perjudicando sólo a los trabajadores sino también a los usuarios", dado que el nuevo concierto asumido por el nuevo convenio hablaba de "poner bases, es decir, poner una ambulancia donde ahora no las hay, 26 en toda la Comunidad".

Así, ha puntualizado Pérez, en este momento hay 26 localidades de Castilla y León que no tienen ambulancia fija y permanente las 24 horas por el "retraso de la Junta y el juego político de las diferentes formaciones".

"Decisión política"

El secretario de Acción Sindical de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, Francisco González, por su parte, ha señalado que esta circunstancia responde a una "decisión política".

Del mismo modo, González ha incidido en que el ahorro que tiene la Junta es aproximadamente de cinco millones al mes, dado que los vehículos "están comprometidos", algo que se ha "visto" y han conocido los motivos de los retrasos y los compromisos de entrega.

Pero, ha precisado González, se está hablando de dos o tres meses y por esos meses los trabajadores de unas provincias, así como la ciudadanía de unas y otras provincias "no disponen de los mismos medios en Castilla y León".

"Se puede hablar que ciudades como San Pedro de Arroyo, Mombeltrán, Candeleda en Ávila o Santa Marta del Páramo en León tendrían que tener ahora mismo bases funcionando con coches de emergencias las 24 horas y ahora mismo no se puede disponer por una decisión política de la Junta de no iniciar el concurso todos a la vez", ha apostillado secretario de Acción Sindical de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León.

Asimismo, González ha detallado que es "mucho mejor" tener el 80 por ciento de los vehículos nuevos y los que mejor están en estos momentos circulando que "no vehículos con 600.000 o 700.000 kilómetros, como están rodando algunos por ahí".

"Se puede decir que prácticamente todos los días hay alguna ambulancia que acaba montada en una grúa", ha sentenciado González, al tiempo que ha asegurado que esto "no puede seguir así", en la medida en que la ciudadanía de Castilla y León "no se merece esto".

Han empezado en las provincias pequeñas donde hay pocos vehículos y han llevado algunos vehículos de provincias más grandes para completar la flota de las más pequeñas.

LOS "MÁS PERJUDICADOS"

El delegado de UGT en Ávila, Javier Barraso, durante su intervención, ha recalcado que están "a la espera más de 1.500 trabajadores de una contratación de aproximadamente 300 personas nuevas por el mencionado convenio que la Junta no está cumpliendo".

En la misma línea, Barraso ha indicado que los "más perjudicados" son, "principalmente, los usuarios, con la avería de los vehículos, los coches que se quedan tirados".

Una situación que, según Javier Barraso, se puede "suplir" con lo que se tenga en este momento, por lo que ha solicitado que "empiece a andar el concurso con las ambulancias nuevas que haya, con las que estén medianamente decentes, pero que empiece a andar ya".

"Esto está teniendo una demora bastante importante y no sé quién está poniendo la zancadilla a quién pero al final los que siempre se ven afectados son los ciudadanos y los usuarios", ha añadido el delegado de UGT en Ávila.