Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Buscando a Nebrija" hermana Alcalá de Henares y Salamanca
X
teatro

"Buscando a Nebrija" hermana Alcalá de Henares y Salamanca

Actualizado 08/05/2023 19:03
Redacción

La iglesia del antiguo Hospital de Antezana -al lado de la Casa de Cervantes- acogió esta obra escrita y dirigida por Denis Rafter, que además de dramaturgo, director y actor es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares

El montaje teatral promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca para conmemorar el quinto centenario de Nebrija, llegó el viernes 5 de mayo hasta Alcalá de Henares, invitado por el Ayuntamiento de la localidad.

La iglesia del antiguo Hospital de Antezana -al lado de la Casa de Cervantes- acogió esta obra escrita y dirigida por Denis Rafter, que además de dramaturgo, director y actor es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares.

El elenco de actrices, actores y músicos de "Lazarillo de Tormes" derrocharon ilusión y arte sobre la escena ya que, después de dos años dedicados a investigar y representar en más de 140 ocasiones la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija, han llegado a la ciudad donde reposa el gran humanista.

El cardenal Cisneros puso en marcha en Alcalá de Henares dos grandes proyectos: la Universidad complutense y la Biblia Políglota. Nebrija sería su mano derecha como encargado de la parte latina.

A Cisneros le dolió el desaire que su amigo había sufrido en la Universidad de Salamanca en 1513 y le invita a asentarse en Alcalá asignándole un sueldo anual de 50.000 maravedíes, 75 fanegas de trigo y 25 de cebada, lo que para aquel momento histórico era un gran sueldo.

Los últimos momentos de vida de Elio Antonio son magistralmente interpretados por todo el cuerpo actoral de "Lazarillo de Tormes", la tristeza invade la escena y conmueve a los espectadores. Después del fallecimiento de su hijo Fabián, de Cisneros y de su esposa Isabel, a principios de julio de 1522 fallece Nebrija en Alcalá a los 78 años a causa de una parálisis cerebral.

Al final de la representación, el público que llenaba la iglesia, puesto en pie ovacionó al grupo salmantino que esta tarde y gracias a Nebrija, había conseguido hermanar las dos ciudades "universitarias" y "patrimonio mundial": Alcalá de Henares y Salamanca.