Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ presenta los festejos taurinos del Corpus 2023
X

HOMENAJE A ANTOLÍN ALONSO FERNÁNDEZ

La Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ presenta los festejos taurinos del Corpus 2023

Actualizado 06/05/2023 00:04

Arrancan el 3 de junio con el preCorpus y la suelta de tres astados, dos toros quinqueños de ganaderías de 1ª y un utrero, para continuar con los festejos tradicionales del 7 al 11 y la suelta de 27 reses más de cinco ganaderías y otros tantos encastes

La Asociación Cultural Taurina ‘Villa de Vitigudino’ presentó este viernes los festejos taurinos que organizarán el próximo mes de junio con motivo de las fiestas del Corpus, un acto que estuvo amenizado por el rapsoda y periodista taurino Toño Blázquez, y que tuvo como momento destacado el homenaje al que fuera durante años presidente de la plaza de toros de Vitigudino, Antolín Alonso Fernández, fallecido el pasado mes de diciembre.

En cuanto a los festejos taurinos, cabe recordar que arrancarán el 3 de junio con el VII Toro de Cajón, que contará con tres astados, dos quinqueños de Pedraza de Yeltes y Domingo Hernández, y un utrero de Sánchez Arjona.

A partir del preCorpus los festejos taurinos se desarrollarán entre los días 7 y 11 de junio con la suelta de 27 reses, de ellas 11 novillos y 16 vacas de cinco ganaderías distintas, Eduardo Martín Cilleros, Andrés Celestino García, Pedraza de Yeltes, José Cruz, y Sánchez Arjona, cumpliendo así una de las premisas de la Asociación como es la “variedad de ganaderías y encastes”, señalaba Carlos Huertos, responsable de la ACT ‘Villa de Vitigudino’.

Otro de los aspectos destacados por Huertos fue la recuperación del recorrido con paso por la Plaza de España, lo que en opinión de la Asociación beneficia al espectáculo, así como el doble vallado, lo que ha facilitado la inclusión de toros quinqueños en el recorrido, una circunstancia que en opinión de los organizadores tendrá una mayor repercusión en cuanto a público y llegada de aficionados a los festejos populares, procedentes de otros lugares de España.

Los festejos taurinos del Corpus arrancarán con la capea nocturna del 7 de junio y finalizarán el domingo 11 con el Toro Fin de Corpus. Entre medias estarán el encierro nocturno del Jueves de Corpus, encierro y capea el Viernes de Corpus, encierro y capea el sábado de Corpus con festejo de recortes, encierro a caballo el Domingo de Corpus y encierro tradicional.

Tras la presentación de los festejos taurinos del Corpus se pasó a la entrega del premio del concurso de fotografía del II Toro de San Nicolás, premio que fue a manos del colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, Miguel Hernández Corral, y que está dotado con 100 euros en metálico.

Homenaje a Antolín Alonso Fernández

A continuación se procedió a la proyección de un vídeo con imágenes de Antolín Alonso Fernández y a la entrega de una placa a su hijo, Antolín Alonso Vicente, como muestra de gratitud por el apoyo que siempre mostró su padre a la fiesta de los toros, bien como presidente de la plaza de toros de Vitigudino o en la organización de festejos como miembro de la Corporación municipal. Antolín Alonso Vicente agradeció este gesto de la Asociación y señaló sentirse “muy orgulloso e ilusionado” por este reconocimiento a su padre, a quien calificó de “gran aficionado” más allá de su función como presidente. Para Alonso Vicente “este es un homenaje que sale del pueblo y por ello es el más bonito que pueda tener nadie”, para finalizar agradeciendo “en nombre de la familia este detalle”. Una vez entregada la placa se procedió al descubrimiento de una segunda placa que permanecerá en la sede de la ACT junto la fotografía en la que Antolín Alonso Fernández mostraba el pañuelo naranja indultando en 2013, en la plaza de toros de Vitigudino, a Esclavino, toro de Victorino Martín y que fue lidiado por el diestro Esau Fernández.

También intervendría con unas palabras la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, que se mostró visiblemente emocionada tras el recuerdo de la pérdida del que finalmente acabó siendo “un amigo”. En sus palabras reconoció que a su llegada a la Alcaldía no era una gran aficionada a los toros, pero que con el paso del tiempo ha aumentado su interés por la tauromaquia y los festejos populares, de los que destacó su importancia para la economía de Vitigudino, no solo para la hostelería sino también para el comercio, por lo que “tengo la responsabilidad de mantenerlos y apoyarlos porque son nuestras raíces”, para finalizar agradeciendo a la ACT el “trabajo y el esfuerzo” para que el Toro de Cajón de Vitigudino sea un referente, animando a sus integrantes a “continuar para adelante hasta lograr que sea una institución”.