El acto contó con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela
El Partido Socialista llevó a cabo en la tarde del viernes el acto de “lanzamiento de la candidatura para recuperar la Alcaldía de Ciudad Rodrigo”, según lo definió el cabeza de lista, Juan Tomás Muñoz, quién fue el último en intervenir tras el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada; el presidente de la Federación de Guarda del Partido Socialista de Portugal, Alexandre Lotte; y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela (que es asimismo integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE).
Entre los asistentes estuvieron gran parte de los integrantes de la candidatura del PSOE, que fueron presentados uno a uno al final del acto, tras haberles agradecido Juan Tomás Muñoz el “haber dado el paso de estar conmigo”, resaltando que son personas “que conocen la realidad de Ciudad Rodrigo”, con lo que los considera idóneos para “impedir la decadencia” de la ciudad (expuso algunas de las claves enumeradas en el momento de difundirse la candidatura, como que se ha vuelto a cifras de población posteriores a la Guerra Civil).
A Juan Tomás Muñoz y al resto de la candidatura les dieron especialmente las gracias David Serrada y Pilar Cancela, porque según apuntó el primero “la comarca de Ciudad Rodrigo es un sitio difícil para hacer política”, de ahí que sea “para gente comprometida, para valientes, ante una derecha hostil”. Apuntando a la “resiliencia y compromiso” de Juan Tomás Muñoz, Pilar Cancela explicó que, frente a los territorios donde “es fácil ser socialista” por tener más presencia, “el problema es resistir en los ‘territorios comanche’, donde ha persistido mucho tiempo el PP en la manera de gestionar las instituciones como si les perteneciesen”.
Sobre ello, hizo hincapié en que cuando el PP no gana, “están enfadados, nos llaman okupas y usan las instituciones como arma política”, añadiendo que cuando gobiernan los populares, “destruyen lo público; es su objetivo prioritario: les interesa lo privado y tener beneficios”, remarcando que “queremos seguir teniendo servicios públicos potentes”.
Al hilo de ello, Alexandre Lotte expresó en torno al lugar escogido para llevar a cabo el acto, el Espacio Municipal para la Igualdad, que “es difícil encontrar un espacio mejor para un candidato del PSOE”, porque la igualdad es “la marca de agua que nos diferencia de la derecha en toda Europa”, remarcando que “luchar por la igualdad hace que la sociedad sea más libre: somos más libres cuando tenemos acceso a los centros de salud y no depende de cuánto dinero tengamos en la cartera”.
Subrayando que “hay un principio fundamental, la igualdad de oportunidades”, Pilar Cancela dijo que “nuestra hoja de ruta es la defensa del Estado del bienestar, que nunca pasa de moda”, aludiendo a algunos logros de esta legislatura a nivel nacional como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones, la derogación de la Reforma Laboral, o el acuerdo salarial logrado horas antes entre sindicatos y patronal: “cuando estamos en las instituciones, se nota; somos el partido que más se parece a cada momento que vivimos”.
Frente a ello, David Serrada indicó que Feijóo “es como Mañueco, parecen grandes estadistas, pero en cuanto se les pasa la prueba del algodón, arremeten contra todo: las mujeres, la política social...”. Sobre el presidente nacional del PP, Pilar Cancela, que es gallega, dijo que “se le ha acabado la red y el control mediático” del que gozaba cuando era presidente de la Xunta.
Estrechar lazos con Portugal
Desde el punto de vista de su tierra, Pilar Cancela habló de la cercanía que tienen, al igual que la comarca de Ciudad Rodrigo, con Portugal: “la zona transfronteriza de La Raya forma parte de nuestra identidad”, animando a “aprovechar que hay 2 gobiernos afines y dos partidos socialistas amigos: tenemos la responsabilidad de aprovechar el momento”, considerando Alexandre Lotte que “los dos países necesitan desarrollar La Raya”. Para David Serrada, durante mucho tiempo “los políticos hemos estado de espaldas en La Raya, pero no la gente”, confiando en que “Juan Tomás Muñoz va a hacer una labor” para lograr esa cercanía.
El propio candidato del PSOE marcó entre sus líneas de trabajo la cooperación transfronteriza: “si Ciudad Rodrigo ha sido la llave histórica de Castilla, es hora de quitar los cerrojos”. Para Alexandre Lotte, Juan Tomás Muñoz es un hombre “culto, experimentado, inteligente, para desarrollar Ciudad Rodrigo y toda la Región de la Raya” frente a una derecha que “dice que los territorios pierden población y no existen alternativas”, mostrando su “incompetencia e incapacidad de aprovechar los territorios para dar una gran calidad de vida a los ciudadanos”.
El alcaldable del PSOE incidió en que “lo que priman son las personas; nadie ha hecho más por las personas que los gobiernos socialistas”, y todo ello “con el voto en contra de la derecha y la extrema derecha”, apuntando en torno a Ciudad Rodrigo que “necesita una gestión realista, más allá de la proyección mediática”. Al respecto, David Serrada cree que “los vecinos de Ciudad Rodrigo merecen que las cosas cambien, que se haga política pensando en Ciudad Rodrigo” y no en otras cuestiones.
El objetivo según Juan Tomás Muñoz es “que Ciudad Rodrigo vuelva a ser un referente”, haciendo hincapié en que “no se puede permitir que el casco histórico se siga degradando”, y que la Junta “nos siga tomando el pelo” en materia sanitaria, avanzando que “insistiremos con la reivindicación”, y que “si es necesario, retomaremos las movilizaciones” que lustros atrás dieron sus frutos. Como conclusión, el propio candidato expresó que concurren a las Elecciones “con ilusión renovada y un compromiso firme para conseguir una ciudad para vivir y pervivir”.