Sábado, 22 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más controles para las carreteras de CyL
X
del 8 al 14 de mayo

Más controles para las carreteras de CyL

Actualizado 05/05/2023 14:19
EP

Con el fin de concienciar a usuarios de la importancia del comportamiento adecuado en las vías, así como comprobar el cumplimiento de las normas más importantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil de Tráfico llevarán a cabo una campaña especial durante la próxima semana, entre el lunes, 8 de mayo, y el domingo, 14, en la que intensificarán los controles y la vigilancia en las carreteras convencionales de Castilla y León con el fin de concienciar a usuarios vulnerables (conductores de motocicletas, bicicletas y peatones), y al resto de conductores, de la importancia del comportamiento adecuado en las vías, así como controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a estos usuarios.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este viernes en Salamanca esta campaña, junto a la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, que tiene carácter autonómico.

En su presentación también ha estado acompañada por la coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

Barcones ha avanzado que los agentes vigilarán conductas tales como adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad, el no usar del casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, ya que constituyen "los principales factores de riesgo".

Más de 30 muertos en este año

Durante el año 2022 en Castilla y León se registraron 136 fallecidos, 29 de ellos, el 21 por ciento, fueron usuarios vulnerables: 16 usuarios de motocicleta, diez peatones, dos ciclistas y un usuario de ciclomotor.

Ya con datos del presente ejercicio, del 1 de enero al 3 de mayo de 2023 se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve han sido usuarios vulnerables lo que representa el 28 por ciento del total de fallecidos.

Por provincias, la delegada del Gobierno ha indicado que en Ávila han fallecido un motorista y un peatón; en Burgos, dos motoristas; en León, dos motoristas y un ciclista; en Valladolid, un ciclista; y en Salamanca, un ciclista.