Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reunión del consejero de Medio Ambiente con representantes de propietarios forestales, cortacinos y ‘19 de Abril’
X
MAÑANA VIERNES EN VALLADOLID

Reunión del consejero de Medio Ambiente con representantes de propietarios forestales, cortacinos y ‘19 de Abril’

Actualizado 04/05/2023 18:16
Miguel Corral

El objetivo es abordar el conflicto existente con algunos agentes forestales sobre los sistemas de poda que quieren implantar en encinas y robles en las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Ledesma

Mañana viernes, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantendrá una reunión con representantes de propietarios forestales, cortacinos y la Asociación de Ganaderos '19 de Abril', en Valladolid, para abordar el conflicto existente con algunos agentes forestales sobre los sistemas de poda que quieren implantar en encinas y robles en las comarcas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Ledesma.

El encuentro se produce tras denunciar públicamente la grave situación en la que se encuentran determinadas zonas como Fuentes de Oñoro, Espeja, Ituero de Azaba, Campillo de Azaba y Gallegos de Argañan, entre otras de la provincia, por la discrepancia de criterio en la realización de las podas y los problemas existentes, con ciertos agentes medioambientales. Tras la reunión promovida por la ‘19 de Abril’ el pasado sábado día 22 de abril en la localidad de Espeja, propietarios y cortacinos afectados acordaron una serie de demandas y actuaciones, entre las que se encontraba solicitar una reunión con el Suárez-Quiñones.

En esta reunión se explicará al consejero la problemática y se pedirá que, los arreglos de encinas, robles y quejigos se puedan seguir haciendo en la provincia salmantina de la forma tradicional, como se ha venido haciendo a lo largo de generaciones y “gracias a la cual, tenemos el monte que tenemos”. Para esta plataforma de afectados, “la forma de actuar de determinados agentes y el criterio aplicado, causaría un grave daño medioambiental que sería irreversible, porque se dejaría de arreglar el monte, como ya está ocurriendo en algunos casos, o porque si se aplica el criterio que estos agentes quieren, dejando ramas derecho arriba, los arreglos sucesivos requerirían la utilización de máquinas telescópicas, inviables por su coste en todos los casos y en algunos a mayores, inviable por las características del terreno”.

Este grupo de trabajo cuenta con el apoyo diferentes mancomunidades de la provincia y así se lo trasladará al consejero en la reunión de mañana, al igual que las firmas de apoyo recogidas, unas 200. También se aportarán diferentes denuncias realizadas por los agentes medioambientales por realizar la poda tradicional.

De momento y a la espera de ver cómo se desarrolla la reunión de mañana, los afectados se han dado un tiempo de espera para convocar nuevas reuniones como estaba previsto, en Vitigudino y Ledesma, con el fin de seguir sumando apoyos al movimiento.