Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria el Aceite y el Olivar promociona este importante recurso de Las Arribes
X
Próximo 13 de mayo en Vilvestre

La Feria el Aceite y el Olivar promociona este importante recurso de Las Arribes

Actualizado 05/05/2023 09:07
Miguel Corral

Además de la exposición de productos, como actividades paralelas se celebrará una charla sobre la aplicación cosmética del aceite de oliva y sendos concursos de narrativa y de pintura

La XV Feria del Aceite y el Olivar y la V Feria Transfronteriza de Maquinaria del Olivar promocionarán este importante recurso de Las Arribes el 13 de mayo en el municipio de Vilvestre, la importancia que cobra la olivicultura en esta comarca así como los aprovechamientos secundarios de este tipo de explotaciones.

Organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Diputación Provincial, el objetivo de esta jornada es promocionar y poner en valor los aceites originarios de esta zona con unas profundas raíces olivareras, así como dar a conocer el resto de productos derivados de la olivicultura y que contribuyen a reforzar la economía local.

Otra de las finalidades, como señalaba el alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorgón, es promocionar Vilvestre en al ámbito turístico, pues no en vano la Feria del Aceite y el Olivar puede ser una buena excusa para conocer el municipio y sus increíbles recursos paisajísticos, además de sus paseos en barco por el Duero.

Además de expositores relacionados con el aceite de oliva, cosmética, quesos, alfarería y maquinaria para el trabajo del olivar, se llevarán a cabo actividades complementarias, en esta ocasión relacionadas con el uso del aceite de oliva en la gastronomía actual, charla que será impartida por el reconocido cocinero David Monaguillo

El desarrollo de la jornada comenzará a las 11.00 horas con la inauguración de ambas ferias a cargo del alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, momento que dará paso a la visita a los expositores asistentes y la exposición de trabajos presentados al tercer concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’.

A continuación, el Museo-Biblioteca ‘Casa de los Frailes’ acogerá la charla de David Monaguillo.

Concursos de narrativa y pintura

Como el año anterior, la Feria del Aceite y el Olivar adquirirá cierto color cultural con dos destacados certámenes. Este 13 de mayo se celebrará el segundo certamen de pintura rápida al aire libre ‘Vilvestre’, y el tercer concurso de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’, eventos cuyo plazo de inscripción vence el miércoles 10 de mayo. Las personas interesadas en participar pueden ver las bases en la web municipal https://vilvestre.es.

PROGRAMACIÓN

11:00 Apertura de la XV Feria Transfronteriza del Aceite y del Olivar y de la V Feria de Maquinaria para el Olivar.

Exposición de productos relacionados con las ferias. Exposición de los relatos del Segundo Certamen de narrativa ‘Olivares de Vilvestre’.

11:30 Ponencia: ‘El aceite de oliva en la gastronomía actual’ a cargo del famoso cocinero y comunicador gastronómico, David Monaguillo.

Lugar: Museo-Biblioteca “Casa los Frailes” sito en C/ Cultura 1.

13:00 Entrega de premios del certamen narrativo y lectura de los relatos por parte de los autores.

13:30 ‘Showcooking’ dirigido por David Monaguillo y degustación de productos de denominación de origen de la zona.

15:30 Fallo del jurado del segundo certamen de pintura al aire libre ‘Vilvestre’.

16:00 Entrega de premios del certamen de pintura al aire libre y clausura de las ferias.