En toda la etapa democrática, sólo en 2003 había habido como ahora únicamente 3 partidos compitiendo en Ciudad Rodrigo
La lucha por la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, que ya de por sí era bastante más reducida que en comicios anteriores (en 2007 hubo 6 partidos en liza; en 2011, 5; en 2015, 7 –récord en la etapa democrática-; y en 2019, 5), se ha quedado aún con menos contendientes de los inicialmente previstos (que eran 4), ya que la Junta Electoral de Zona de Ciudad Rodrigo ‘no ha proclamado’ la candidatura presentada por Podemos-Alianza Verde.
Como informamos la semana pasada en el momento de publicarse las candidaturas presentadas a las Elecciones Municipales del 28 de mayo, la lista de Podemos-Alianza Verde al Consistorio mirobrigense estaba integrada por únicamente 7 miembros, pese a que la Ley Electoral, en su artículo 46.3, obliga a presentar (salvo en las localidades con ‘Listas Abiertas’) tantos miembros como puestos a cubrir haya en el salón de plenos respectivo, en este caso 17 (los partidos pueden presentar a mayores suplentes, pero dejó de ser obligatorio).
Como Podemos-Alianza Verde no ha subsanado la situación en los días habilitados para ello tras la publicación de las candidaturas (había 2 días para hacerlo, 29 y 30 de abril), la Junta Electoral de Zona ha acabado por rechazar su candidatura, dejándola concretamente como ‘No Proclamada’, según se recoge en la resolución de esa Junta Electoral que incluye las candidaturas definitivas (todas las que están correctas han sido ‘Proclamadas’).
Con el matiz de que todavía cabe recurso contra esta decisión de la Junta Electoral, la lucha por la Alcaldía de Ciudad Rodrigo sólo tendrá 3 contendientes: los habituales PP y PSOE (presentes en todas las Elecciones Municipales en Ciudad Rodrigo, salvo el PP en 1979), y el debutante VOX. En toda la etapa democrática, sólo en una ocasión había habido un número tan bajo de partidos. Fue en 2003, cuando también hubo únicamente 3 opciones a elegir: PP, PSOE y Unión del Pueblo Salmantino.