Miércoles, 15 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villavieja celebra las fiestas de La Perla en honor a la Virgen de los Caballeros
X
75º ANIVERSARIO DE SU DECLARACIÓN COMO PATRONA

Villavieja celebra las fiestas de La Perla en honor a la Virgen de los Caballeros

Actualizado 01/05/2023 10:04
Redacción

Los mayordomos, Jesús Rodríguez Calderero y Mamen Rodríguez Blanco, presidieron los actos religiosos en honor a Nuestra Señora

Los vecinos de Villavieja de Yeltes finalizaban ayer domingo sus fiestas de La Perla, celebraciones religiosas en honor a la Virgen de los Caballeros y que conmemoran su nombramiento como Patrona de la localidad en abril de 1948, por lo que este 2023 se cumplen 75 años de la declaración realizada por el Papa Pío XII.

Desde el pasado 16 de abril los vecinos de Villavieja vienen festejando esta efeméride con distintos actos religiosos, novena y triduo, y que ayer finalizaban con una misa matinal y rosario en la iglesia parroquial, y el traslado en procesión en la tarde de la imagen de la Virgen de Caballeros hasta su ermita, actos todos ellos presididos por sus mayordomos, Jesús Rodríguez Calderero y Mamen Rodríguez Blanco.

Tras la celebración de la eucaristía a las 13.00 horas, se desarrolló el ofertorio, momento que daría paso a un convite ofrecido por el Ayuntamiento a todos los asistentes. Ya en la tarde tendría lugar el rezo del rosario y, a continuación, un grupo de charras y charros ofrecían sus bailes a la patrona, entre ellos el baile de la rosca.

Seguidamente se procedería a la procesión con la Virgen de los Caballeros hasta su ermita, Imagen que era escoltada por miembros de la cofradía al mismo tiempo que los fieles cantaban las tradicionales y típicas 'letanías'.

Con la Virgen a las puertas de la ermita, se daba lectura del nombramiento como Patrona de Villavieja, para continuar con bailes charros, la lectura por niños de poemas dedicados a la Virgen, y una ofrenda floral, finalizando los actos con el cántico de la Salve como despedida de Nuestra Señora de los Caballeros a la entrada de la ermita.