Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Felipe recibe en Barruecopardo a miles de personas en un día de “fiesta y convivencia”
X

NUTRIDA PRESENCIA DE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

La Feria de San Felipe recibe en Barruecopardo a miles de personas en un día de “fiesta y convivencia”

Actualizado 01/05/2023 20:19

La escasa presencia de animales no restó interés a una cita que estuvo amenizada por el grupo de folclore Surco y que contó con una exhibición de cetrería y otra de esquileo tradicional

Barruecopardo volvió a celebrar en el 1 de mayo su feria ganadera de San Felipe, evento que a lo largo del tiempo se ha convertido en una cita ineludible para miles de personas de la comarca de Vitigudino y que, conforme con el paso del tiempo, su carácter ganadero ha ido perdiendo peso a favor de ser considerada una jornada festiva, de encuentro y de convivencia, y es que este año, la feria de San Felipe no competía con evento alguno en la comarca, lo cual se notó.

A los largo de 141 años de historia, la feria de San Felipe ha ido adaptándose a las circunstancias y superando todas ellas, siendo la última la dificultad de los movimientos para el ganado debido a la normativa para atajar la tuberculosis bovina y la lengua azul, de ahí que este 1 de mayo de 2023 la presencia de ganado fuera casi testimonial, cuatro corrales de vacuno y otros tantos de ovino, dejando su lugar de predominancia al equino, del que se vieron bonitos ejemplares y que fueron admirados por el público. Tampoco faltaron las rehalas de perros para la caza mayor, aunque no es menos cierto que con menor número de ejemplares que otros años.

Paralelamente a la feria ganadera, la plazuela de Agustín Martin Moro acogía la XXV Feria de Muestras y Productos de la Tierra, certamen que acogía a una veintena de expositores relacionados con productos agroalimentarios y en el que no faltaron las rosquillas de La Vellés, los licores de Aldeadávila o las obleas de Cipérez.

Debido a la proximidad de las elecciones y la ley electoral, este año no hubo corte de cinta inaugural. La amplia comitiva de autoridades civiles y militares, procuradores regionales, diputados provinciales y nacionales, alcaldes y concejales, además del delegado de Defensa en Salamanca, el coronel de la Base Área de Matacán y el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, entre otros jefes, arrancaba en pasacalles, amenizado por el grupo Surco, desde la Plaza Mayor camino de la plaza Agustín Martín Moro, donde se encontraba la feria de productos de la tierra.

Tras realizar una visita a los expositores, incluido el brindis de rigor, en esta ocasión con vino Recuerda, de Aldeadávila de la Ribera, la comitiva de autoridades se dirigía al valle Cardadal, donde pudieron observar una demostración de aves de cetrería, así como de motila o esquileo tradicional.

A continuación, el público participó en una degustación de quesos y vinos de Arribes, todo un aperitivo en una calurosa jornada, más propia de finales de junio. El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, se mostraba “encantado” con el desarrollo de esta “jornada de convivencia y amistad” (declaraciones en vídeo).

Entrega de medallas municipales

Pasada la una y media de la tarde, la Plaza de Barruecopardo acogía una excelente muestra del folclore tradicional charro a cargo del grupo Surco, el cual daría paso a la entrega de medallas municipales, nombramientos que este año recaían en los hermanos Mellado y en la empresa Iberdrola, un acto en el que participaría el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias (acto íntegro en vídeo).

Para la tarde estaba previsto el tradicional partido de pelota a mano en el que se enfrentarían dos parejas de Castilla y León y del País Vasco.