Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villaseco de los Reyes recibe la obra ‘Buscando a Nebrija’
X
INTERPRETADA POR EL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

Villaseco de los Reyes recibe la obra ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 30/04/2023 13:54
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

De nuevo por Tierras de Ledesma el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' sigue con su empeño de dar a conocer al mayor humanista español y padre de la Gramática, Elio Antonio de Nebrija.

Durante el desarrollo del espectáculo, la compañía de actrices, actores y músicos va mostrando la vida y obra de este hombre de mil saberes, audaz e inteligente, que por su defensa de la verdad y la libertad de expresión tuvo que enfrentarse a la inquisición en una época en la que en España prevalecía una idea más medieval que renacentista. Su buena relación con la reina Isabel la Católica, a la que presentó su Gramática de la Lengua Castellana, el descubrimiento de América…, le llevaron a afirmar que “siempre la lengua fue compañera del imperio”, siendo quizá ésta su frase más conocida.

La actriz Sonsoles Palacios que interpreta magistralmente a la 'mujer del alcalde', amparándose en el privilegio que le da el ser la esposa del corregidor, dentro de su personaje está empeñada en hacerse con el papel protagonista que no es otro que el de la Reina Católica. Ese tira y afloja consigue en ciertos momentos las risas del público e incluso alguna que otra carcajada.

La música de Juan del Encina -alumno de Nebrija- el vestuario acorde a la época y las diferentes técnicas dramáticas, entre las que se incluye la participación del público, hicieron que los asistentes disfrutaran y aplaudieran calurosamente al final de la representación.

Gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, promotora y patrocinadora de este montaje, cada vez son más los municipios que solicitan poder conocer y descubrir a nuestro gran protagonista Buscando a Nebrija.