Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zanussi encabeza la 2ª edición de la ‘Mesa de Ciudad Rodrigo’ del FICEE
X
CIUDAD RODRIGO | FICEE

Zanussi encabeza la 2ª edición de la ‘Mesa de Ciudad Rodrigo’ del FICEE

Actualizado 29/04/2023 15:27
David Rodriguez

También intervinieron Begoña Gutiérrez San Miguel, Antonio Cuadri, Delia Guerra y Juan Heras

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE) ha incluido en su programación, dentro de su última jornada, una mesa sobre La crisis de valores en el cine postmoderno, evocando con el nombre de ‘Mesa de Ciudad Rodrigo’ las Conversaciones de Salamanca que promovió en su día el cineasta salmantino Basilio Martín Patino.

Esta Mesa de Ciudad Rodrigo se desarrolló en el aula principal del Edificio Educativo Municipal, a donde acudieron todas aquellas personas que quisieron, entre ellas el grupo de 30 alumnos del 3º curso de Crítica Cinematográfica de la Universidad Politécnica de Madrid que se han acercado a Ciudad Rodrigo a disfrutar de la recta final del FICEE (ya estuvieron en la proyección de la tarde del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal).

La sesión de la mañana del sábado fue abierta por el director del FICEE, Pablo Moreno, quién se encargó principalmente de presentar a la estrella de estas horas finales del evento, el director de cine polaco Krzysztof Zanussi, quién ofreció una ponencia en solitario en la que relató aspectos de su vida, así como del cine en general, con el título concreto de Enseñando cine a los que hacen cine.

Posteriormente, fueron tomaron la palabra cuatro expertos en cine, para ofrecer sus puntos de vista a partir de la temática general de la crisis de valores del cine postmoderno. Así, intervinieron Begoña Gutiérrez San Miguel, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca; Antonio Cuadri, director de cine, documentales y series de televisión; Delia Guerra, directora de Movibeta, empresa dedicada a la distribución de obras en festivales de cine; y Juan Heras, exhibidor, que en la actualidad cuenta con 34 salas (entre ellas los Cines Van Dyck y Van Dyck Tormes en Salamanca).

En el tramo final de la mañana, volvió a intervenir más brevemente Krzysztof Zanussi, antes de abrirse un tiempo de diálogo, en el cual los asistentes a esta 2ª Mesa de Ciudad Rodrigo pudieron hacer preguntas e interactuar con los ponentes. Tras ello, los protagonistas del evento se fueron a comer. El FICEE 2023 se clausurará a las 20.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con la entrega de premios y la actuación del grupo En3Jazz.