Sábado, 18 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Kirill Alekseenko, campeón del VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno
X

POLIDEPORTIVO

Kirill Alekseenko, campeón del VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno

Actualizado 30/04/2023 09:44

Ivanchuk quedó tercero, aunque empatado a puntos con Topalov

Sucediera lo que sucediera en el terreno deportivo, la sexta se ha erigido como la más brillante de las ya seis ediciones de este VI Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno superando pandemias y muchos inconvenientes qu,e gracias al general Amador González de la Nava y el equipo de la Universidad de Salamanca (Alumni), se han solventado con Matrícula de Honor. El nivel de organización ha alcanzado niveles muy, muy altos y todos los jugadores y jugadoras se van, pese al sabor de la derrota, con muy buen ánimo y con ganas de volver a Salamanca simplemente como turista de a pie.

La sexta edición se recordará por la emoción que suscitaba antes de la última jornada, al ser tres los jugadores que podían aspirar a ganar el torneo, todos igualados con 4 puntos de 5 partidas. Y el genial Ivanchuk, posiblemente uno de esos campeones del mundo sin corona, a la caza de su oportunidad.

De los tres líderes, dos jóvenes veinteañeros y un excampeón mundial de los de verdad, Topalov. De hecho, 2005 fue su año. Ganó en el fuerte torneo de Sofía por delante de Anand y Kramnik, y en Linares terminó compartiendo el primer puesto con Kasparov (a quien ganó), y poco después reafirmaría su hegemonía en el Campeonato del Mundo de San Luis, donde logró la victoria en un torneo con los mejores excepto Kramnik, que se consideraba el campeón del mundo clásico.

Antes de esta emocionante jornada, pudimos disfrutar del torneo relámpago, abierto a aficionados, la muy interesante conferencia del riojano Jorge González “El ajedrez como herramienta terapéutica” y el Torneo Infantil, que congregó a muchos niños de todas las edades.

En la sexta ronda se daban enfrentamientos entre las mujeres, muy importantes para ellas porque lógicamente querían clasificarse como la mejor ajedrecista del torneo. En particular, Ushenina ganó a Sabrina Vega en una partida muy igualada, fundamentalmente por los problemas de tiempo de la española. Por su parte, Mammadzada y Sara Khadem jugaron una partida muy equilibrada donde la pequeña ventaja blanca de apertura fue anulada con el juego correcto de la iraní.

Pero los dos enfrentamientos clave eran, desde luego, Topalov-Ivanchuk, dos grandes conocidos y buenos amigos que iban a jugar a muerte, y Alekseenko-Jaime Santos. De este combate se medían un jugador muy agresivo y con ideas originales en las aperturas como es el ruso (que juega con bandera FIDE y vive en la Comuniad Valenciana desde hace más de un año) y un jugador quizá más universal como es el leonés, aunque con una máquina de cálculo portentosa. Y aunque parecía en algún momento que el blanco podía presionar, el leonés se defendió correctamente y al final tablas. Topalov-Ivanchuk fue una siciliana aguda donde Topalov jugó un f5 algo prematuro y las negras quedaron con ventaja. El sacrificio de peón d6 de las blancas fue una buena idea, pero no su curso posterior. Como indicó Vesselin debió entregar calidad en d6 y seguir su ataque con h4, con bastante compensación.

La última ronda seguía con dosis de emoción y nuevamente se enfrentaban los chicos contra las chicas. Alekseenko y Jaime se disputaban el triunfo. Y ambos lo lograron, mostrando su poderío. El ruso planteó la Siciliana Húngara y quedó con fuerte centro y poco a poco obtuvo ventaja. Jaime ganó con buena técnica tras otra Siciliana, también aunque por momentos parecía que su ventaja era mínima. Así pues ambos quedaron empatados a puntos, pero Alekseenko se lleva el trofeo de ganador por sistema de desempate (número de victorias). Ivanchuk, que gano esta partida y, por tanto, las últimas cinco, quedó tercero, aunque empatado a puntos con Topalov.

La séptima edición será si, todo va bien, en estas mismas fechas: abril de 2024.