Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo recorre las arribes del Huebra en una jornada de convivencia
X
HASTA 250 COMENSALES

Barruecopardo recorre las arribes del Huebra en una jornada de convivencia

Actualizado 29/04/2023 19:47
Miguel Corral

Los senderistas pondrían fin a la jornada con una suculenta comida, a base de carnes a la brasa, en el pabellón municipal de deportes

Como preámbulo a la Feria de San Felipe del próximo lunes, 1 de mayo, Barruecopardo celebraba este sábado 29 de abril una nueva edición de la Marcha de Senderismo Arribes del Huebra, tercera edición en la que participarían cerca de 250 personas en la comida, vecinos y allegados, para “disfrutar de un día de convivencia”, señalaba el alcalde de la localidad Jesús María Ortiz, quien agradecía a la Diputación de Salamanca, Protección Civil de Santa Marta y colaboradores su apoyo y colaboración.

Pasadas las 10.30 horas, los senderistas iniciaban el recorrido camino al Castillo, trazado que discurriría por 11 kilómetros de gran belleza y dificultad media, paso por el paraje de Aguasanta, donde tendría lugar el avituallamiento, agua y una naranja para reponer fuerzas y emprender camino hacia la Casa del Tío Quiquín, en las arribes del Huebra.

Desde este punto los senderistas regresaban bordeando la mina de wolframio hasta llegar al pabellón municipal se deportes, donde les aguardaba una suculenta comida a base de carne a la brasa, muslo de pollo deshuesado, panceta y chorizo, para rematar con tarta de postre, café y licores, todo ofrecido por Paellas David.

Ya por la noche, la peña Los Toreros Muertos ofrecerá una actuación musical de rock con la banda Lgand Band ‘Highway To hell’ y, a continuación, el Ayuntamiento pondrá una disco-móvil. Para mañana domingo, 30 de abril, habrá una verbena con la orquesta Kronos.

Feria de San Felipe

Tras este primer encuentro del puente del 1 de mayo, el lunes tendrá lugar un año más la feria ganadera de San Felipe, evento que llega a sus 141 años de existencia y que llevará de la mano a la Muestra de Productos de la Tierra, certamen durante 25 años dedicado a la promoción de productos agroalimentarios. En esta edición contará con una veintena de expositores entre los que se encuentran los dedicados a los embutidos, los quesos y vinos de Arribes, licores o los dulces y pastas. La Muestra de Productos de la Tierra se situará en la calle Carreros y en la plazoleta Agustín Martín Moro, de camino al valle Cardadal, donde se asienta la feria ganadera.

En el valle Cardadal no faltará una amplia representación de ganado vacuno, ovino, caballar y varias rehalas de perros utilizadas en la caza mayor. Asimismo el público podrá asistir a la tradicional exhibición de esquileo y este año, como novedad, a una exhibición de cetrería. Tampoco faltarán las degustaciones de queso y vino de Las Arribes.

Una vez ya de regreso a la Plaza Mayor de Barruecopardo, el público podrá asistir a la actuación de folclore a cargo del grupo Surco, momento al que seguirá la entrega de medallas del Ayuntamiento, que este año las recibirán los hermanos Mellado y la empresa Iberdrola. Ya por la tarde, otros actos destacados serán el partido de pelota a mano en el que se enfrentarán dos parejas de 1ª División de Castilla y León, y del País Vasco.

Barruecopardo recorre las arribes del Huebra en una jornada de convivencia | Imagen 1