Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero inicia la XX Feria Internacional del Queso con un gran ambiente de fiesta
X
DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL

Hinojosa de Duero inicia la XX Feria Internacional del Queso con un gran ambiente de fiesta

Actualizado 29/04/2023 20:40
Ester Corredera

Las degustaciones y catas de quesos, vinos, aceites, embutidos, obleas y dulces y las actividades paralelas para todas las edades han congregado a numeroso público

Hinojosa de Duero está celebrando desde esta mañana la XX edición de la Feria Internacional del Queso con gran animación y un excelente ambiente de fiesta. Animación en los stands con las degustaciones y ventas de productos que se exponen a la venta, animación por las actividades paralelas desarrolladas a lo largo de la mañana, por la música de y animación por el numeroso público que ha acudido a esta localidad de El Abadengo.

La Feria se abría a las 11,30 horas con la recepción a las distintas autoridades salmantinas y portuguesas por parte de la corporación municipal de Hinojosa. El alcalde, José Francisco Bautista abrió el acto de inauguración dando la bienvenida a las autoridades, a los amigos, a los artesanos llegados de distintos puntos de España y de Portugal, a los colobaradores y al público. "Estamos rodeados de amigos y amigas, gente conocida" manifestó Bautista antes de darle la palabra al Vicepresidente de la cámara de Figueira de Castelo Rodrigo, al presidente de la cámara de Freixo de Espada à Cinta, la vicepresidenta de la cámara de Pinhel, a los diputados salmantinos Javier García Hidalgo – diputado de turismo- y Manuel Hernández, alcalde de Doñinos y diputado del Cs, a un representante de la Cofradía del queso Idiazabal y el antropólogo Antonio Cea, hinojosero por vocación, que interpretó una canción sobre 'los tres soles de la villa de Hinojosa'.

La buena relación entre "los amigos españoles y portugueses" quedó sellada con sendos brindis en los stand de Figueira y de Freixo, y las canciones de la Tuna de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Degustaciones en los stands

Tras los brindis las autoridades iniciaron la visita a las distintos stand del recinto ferial, 88 expositores de queso, vinos y licores, aceites, embutidos, miel, dulces y otros productos artesanos que se ofrecen a los visitantes para su degustación y venta.

A las degustaciones que cada artesano ofrece a los visitantes se suman catas especiales elaboradas con el queso como protagonista, como la ofrecida por los alumnos del taller de cocina AFE Hinojosa de Duero, o las elaboradas por David Monaguillo en el stand del Queso de Hinojosa, Felipe Hernandez Vacas, y la "Mesa de Quesos: Reencuentro con el sabor" de la quesería artesanal Cynara.

También hubo cata de 'Pequeños tesoros' de vinos y viñas del paisaje de Lumbrales, promovida por Corazón Continto.

Respecto a las actividades paralelas que el Ayuntamiento de Hinojosa prepara cada año en torno a la feria, es reseñable el éxito del Taller Infantil de Queso, donde los niños disfrutaron de la experiencia de "ordeñar a la vaca Candela", hicieron sus quesitos y reciberon un diploma que les acredita como queseros. Otra de las actividades que animaron la mañana de feria fue la exhibición de 'Danzas del Mundo", por Neftis Paloma, exhibición que se repetiría por la tarde, al igual que el taller infantil de queso.

También para la tarde están programadas la actuación del grupo de coros y danzas 'Montaraces y Charros' de Salamanca y un espectáculo de cuadro flamenco 'Son de sal'.

Segundo día de feria

Mañana domingo, se celebrará en Hinojosa el segundo día de la Feria Internacional del Queso con degustaciones, catas y talleres de alfarería.

Como actividades complementarias están programados los concursos de Corte de Queso y de Pintura al aire libre, juegos virtuales, pasacalles y el espectáculo de fuego 'Los tres elementos' de Zolopotroco Teatro.