Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saelices el Chico dará arranque este sábado a sus fiestas de la Santa Cruz
X
SAELICES EL CHICO | FIESTAS

Saelices el Chico dará arranque este sábado a sus fiestas de la Santa Cruz

Actualizado 28/04/2023 15:17
David Rodriguez

La localidad tendrá citas taurinas el domingo y el lunes por la tarde

Con un calor más propio de sus fiestas veraniegas (el jueves llegó a marcar 31,3ºC a las 15.00 horas), Saelices el Chico vivirá desde este sábado sus fiestas de la Santa Cruz, que se espera que le den un gran ambiente a la localidad al coincidir con el Puente de Mayo.

Las fiestas arrancarán a las 16.30 horas, con un taller de manualidades para familias promovido por el Tren de Colores. A las 20.00 horas, la Peña Los Diablos colocará el remolque en la Plaza de Toros siguiendo la tradición, tras lo cual habrá un saludo por parte de la Corporación antes de que se disfrute de una gran parrillada elaborada por los vecinos. Para animar la velada sabatina se contará con la Orquesta Sandalo en la carpa municipal.

La jornada dominical la abrirán los niños, con un parque infantil en la Plaza a las 12.30 horas, mientras que a la hora de comer se degustará una paella popular (con los números de las papeletas se sorteará un fin de semana en uno de los Apartamentos Turísticos La Fuente de Saelices). La Charanga Manliao empezará a tocar a las 16.00 horas en la carpa municipal, encargándose también de animar la primera doble cita taurina de las fiestas: un encierro urbano y una capea a partir de las 18.00 horas, con 1 novillo y 5 vacas de Aldeanueva.

A las 21.00 horas, habrá una degustación de ibéricos por gentileza de Coto de caza de Saelices el Chico, Marmoles Sahagún, Club BTT de Saelices el Chico, Cotegran Salva, Construcciones Ladislao Torres y Electricidad Casado; completándose la jornada del domingo con una verbena amenizada por SMS a partir de las 23.30 horas. A la finalización de su actuación, seguirá la música gracias a Bar La Verja.

El lunes 1, los niños podrán disfrutar de nuevo a las 12.30 horas de un parque infantil en la Plaza, al que seguirá otra comida popular, consistente en este caso en una caldereta. Por la tarde, de nuevo a las 18.30 horas, habrá otro encierro y capea con 1 novillo y 5 vacas de Aldeanueva, con la amenización de la Charanga Manliao (se cuenta con la colaboración de Bar La Verja).

Tras descansar el martes, las fiestas llegarán a su conclusión el miércoles 3 con la jornada más solemne, que abrirá El Mariquelo y el grupo de baile de Saelices realizando un pasacalles. A las 12.00 horas, la Iglesia Parroquial acogerá la santa misa festiva, a la que seguirá la procesión, la subasta de la rosca de Santa Cruz y una serie de bailes charros. El Ayuntamiento ofrecerá a las 13.45 un vino español con degustación de jamón cortado por Óscar Castaño (gracias a Dehesa Almariego y Finca La Elisera), cerrándose el programa a las 19.00 horas con la actuación del grupo Salamenco y una merienda.