La sexta edición del Festival de Salamanca y, con ello, varias de las actividades previstas en el calendario, han dado comienzo el miércoles 26 de abril.
Primero hemos asistido a una interesante charla de María Rodrigo Yanguas y Ticia Gara, que abordaban un tema tan amplio como es el EL AJEDREZ Y LA MUJER, pero con anécdotas muy interesantes y amenas para el gran público.
A las 17,30 horas empezaban las partidas del Magistral y, por tanto, quedaba inaugurada la VI edición de este torneo, que cada vez está más asentado en el calendario y goza de más prestigio internacional.
¿Quién es el favorito este año? ¿Jaime Santos, actual campeón de Europa de rápidas, a quien este ritmo le viene de perlas? ¿El genial Vasili Ivanchuk? ¿Topalov va a volver a la senda del triunfo? ¿Alguna chica va a dar la sorpresa?
Una de las partidas interesantes de la primera ronda era la del joven ruso Alekseenko, que juega con bandera FIDE, y el ucranio Vasili Ivanchuk, por primera vez en tierras salmantinas (y con mucho suspense porque casi no llegaba a tiempo el visado para viajar). Una partida que dio muchas vueltas, pero que tenía bajo control el ucranio. De hecho, como confesó, tras el f5 especulativo de Alekseenko, entregando pieza, tenía la partida prácticamente ganada. Pero pensó un minuto y perdió.
Otra partida interesante era la de Ushenina, excampeona mundial, contra la simpática iraní Sara Khadem, que está viviendo en España en paradero desconocido. Es su primer torneo desde su exilio, tras oponerse a llevar velo en el último Mundial de rápidas, en Kazajistán. Fue una partida de corte posicional, en la que la ucrania hizo valer su buena comprensión estratégica. A Sara se le notaba su escaso entrenamiento en los últimos meses.
Sabrina Vega regresó a Salamanca para sustituir a última hora a Marta García, la campeona de España, que tuvo problemas de índole personal. La barcelonesa tiene las puertas abiertas para venir el próximo año. Y el cansancio hizo mella tras el largo viaje y las gestiones de sus viajes. Una partida donde consiguió, al menos, el equilibrio tras una buena entrega de peón. Pero Jaime Santos es muy duro y aprovecha sus oportunidades. Topalov, por su parte, solo pudo conseguir tablas ante la azerbayana Mammadzada, tras una magnífica defensa de esta.
En la segunda ronda, otro duelo que parecía muy interesante era el Ivanchuk-Santos, pero el ucranio jugó como frustrado por su primer tropiezo de unas horas antes y cedió la pareja de alfiles rápidamente y la ventaja a Jaime, que remató enérgicamente la lucha. Y otra partida importante fue la Sara Khadem contra Alekseenko, que vio un bonito sacrificio del ruso en plena apertura. Sara no lo cuestionó con la fea defensa Te2!? Y quedó en una posición difícil, aunque tal vez salvable. Total, Alekseenko y Santos, van en cabeza, con 2 puntos.
Topalov va detrás, a medio punto, tras su victoria sobre Ushenina en un Ataque Indio de Rey, donde supo mantener una pequeña ventaja. Tras un sacrificio de calidad del búlgaro salmantino este consiguió pronto mejores posibilidades y logró rematar con contundencia.
Por último, Sabrina Vega a punto estuvo de ganar su partida contra Mammadzada, tras un buen trabajo en el final, pero al final fue tablas. El jueves 27, Topalov juega contra Alekseenko y contra Santos. Ambos duelos prometen ser interesantes.