Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa celebra este fin de semana la XX Feria del Queso con récord de expositores y buenas expectativas en ventas
X
DÍAS 29 Y 30 DE ABRIL

Hinojosa celebra este fin de semana la XX Feria del Queso con récord de expositores y buenas expectativas en ventas

Actualizado 28/04/2023 09:11
Ester Corredera

Degustaciones y catas de quesos, vinos, aceites, embutidos, dulces y actividades paralelas para todas las edades completan el programa elaborado por el Ayuntamiento

La Feria Internacional del Queso (FIQ) de Hinojosa de Duero celebra su vigésima edición este fin de semana, días 29 y 30 de abril, y lo hace tratando de mantener los objetivos, la participación y el programa de actividades que la han consolidado como una cita ineludible para los queseros y para el público que año tras año acude masivamente a este municipio salmantino a degustar y comprar los productos gastronómicos y a disfrutar del programa de actividades paralelas elaborado por el Ayuntamiento.

En esta vigésima edición se ha batido el record de expositores, artesanos de la localidad y de la comarca y otros procedentes de distintas provincias españolas y de Portugal que ofrecerán sus productos agroalimentarios: quesos, vinos, aceites, embutidos, dulces... y otros productos artesanos. "Estamos ya cerca de los 90 stands, concretamente 88, y hay mucha gente que lamentable se ha quedado fuera o bien porque el producto entendemos que no es el adecuado o bien por falta de espacio" manifiesta José Francisco Bautista, alcalde de la localidad. "Llegar a la vigésima edición ya es todo un hito, nunca cuando empezamos creímos que iba a tener tan larga larga duración y tanto éxito, esperamos que este año sea también un exito rotundo" añade Bautista.

A este éxito de convocatoria de artesanos se espera añadir el éxito de ventas y de público. "La feria del queso de Hinojosa se caracteriza por el enorme volumen de ventas, según los propios artesanos, lo cual nos llena de satisfación y nos anima a seguir en esta línea. Por eso cada año intentamos mejorar, innovar. Por eso cada año hacemos nuevas actividades complementarias. Hay que recordar que fuimos pioneros en el tema de actividades paralelas" afirma el Alcalde. "Esta es una feria para venir todo el día, con la familia, con los amigos, para disfrutar de los productos gastronómicos, de las actividades paralelas, para conocer esta tierra. En Hinojosa encontrarán todos los servicios, alojamiento, bares, y restauración: hemos conseguido que estos días se abra el restaurante El Pendolón" añade Bautista.

En este sentido Bautista destaca que la feria "supone un volumen de ingresos muy importante para los empresarios del pueblo y tiene una importante repercusión de publicidad, de promoción de Hinojosa, de los productos de Hinojosa y también de El Abadengo. De hecho las casas rurales de pueblos cercanos y no tan cercanos como Ciudad Rodrigo notan la mayor afluencia de público estos días".

Dos intensas jornadas de feria

La XX FIQ se abrirá el sábado día 29 de abril a las 11,30 horas. "La vamos a inaugurar entre amigos, pues es una feria de todos y es una feria en la que queremos que todos se sientan a gusto, tanto las autoridades como el público en general" anuncia el alcalde.

En esta edición se cuenta con 88 expositores procedentes de distintas provincias españolas y de Portugal que ofrecerán sus productos agroalimentarios: quesos, vinos, aceites, embutidos, dulces... y otros productos artesanos.

Durante los dos días de feria -sábado 29 y domingo 30 de abril- en los distintos stands habrá degustaciones y catas de productos agroalimentarios (quesos, vinos, aceites, embutidos, dulces... ), talleres de show cooking , elaboración en directo de distintos platos y presentación de nuevos productos derivados del queso, especialmente.

El queso es protagonista también del XII Concurso de corte de queso que se celebrará el domingo, 30 de abril. Para ese mismo día también está programado el VI Concurso de pintura al aire libre, con el lema 'Hinojosa y su entorno'.

Estas son dos de las actividades del programa de actos, paralelo a la feria en sí, programa que incluye también un taller infantil de queso, danzas del mundo, catas de vinos, juegos virtuales, caricaturas, un taller de alfarería y actuaciones de floclore. Además, como broche a la feria, el domingo a última hora de la tarde habrá un espectáculo de fuego.

La estancia en Hinojosa de Duero se puede completar con la visita a las exposiciones permanentes del Museo interpretativo del Duero, y también para descubrir y disfrutar de los paisajes, los pueblos, el patrimonio, la gastronomía de la comarca del Abadengo, del Sur de las Arribes.

"Sin entrar a valorar si vienen 1.000, 2.000 o 10.000 personas, que realmente no es el tema, lo importante es que el que venga se sienta a gusto, se sienta satisfecho, que lo que vea en la feria y fuera de la feria le guste y le anime a repetir en más ocasiones, le anime a venir a conocer esta tierra, que aún es la gran desconocida, una tierra donde tenemos mucho para mostrar y disfrutar: paisajes, una via férrea que es BIC, el Duero, las presas, Portugal, nuestro patrimonio histórico y cultural.... por eso animamos a la gente a que conozacn la feria a que pasen dos dias agradables, a que disfruten de los productos artesanos y de esta tierra" manifiesta Bautista.