Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis localidades ‘ya tienen’ alcalde hasta 2027 al poder gobernar únicamente 1 partido
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | 28M

Seis localidades ‘ya tienen’ alcalde hasta 2027 al poder gobernar únicamente 1 partido

Actualizado 27/04/2023 08:53
David Rodriguez

El PP tiene asegurado gobernar, entre otros municipios, en Serradilla del Llano, donde repite como candidato Marcelino Cordero

Queda 1 mes y 2 días para acudir a las urnas, pero 6 de las 54 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo ‘ya tienen’ ganador de las Elecciones Municipales 2023, ya que, aunque tanto PP como PSOE se presentan en esas 6 localidades, sólo 1 de ellos puede hacerse con la Alcaldía (siempre que no haya tránsfugas o situaciones anómalas), ya que la candidatura del otro está integrada por una única persona. En concreto, las localidades donde el futuro ya está decidido hasta 2027 son La Atalaya, Casillas de Flores, Serradilla del Llano (en estas 3 seguirá gobernando el PP), Aldehuela de Yeltes, La Encina y Saelices el Chico (en estas 3 el PSOE).

En todas ellas además continuará gobernando la misma persona que lo ha hecho al menos durante la última legislatura, con el matiz en La Atalaya de que Jesús Pérez Elvira se presenta ahora por el PP en vez de por Ciudadanos, con el que ha sido primer edil los últimos 4 años. Por cierto, que según comunicó el propio candidato a Ciudad Rodrigo Al Día en la mañana del miércoles, la lista de su partido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles está incompleta (por motivos que desconocen no figura un nombre que habían presentado, de aquí que hayan reclamado a la Junta Electoral de Zona).

Esa ausencia no es baladí, ya que en caso de que se acepte la reclamación y esa persona sí entre en las listas cuando se proclamen de forma definitiva (la semana que viene), el PP podría optar a hacer pleno de concejales (5 de 5), mientras que en caso contrario, todo estaría ya decidido, al figurar la lista del PP con 4 miembros y la del PSOE sólo con 1.

Esta situación ya se produce en tres localidades que por ende no tienen absolutamente nada en juego el 28M: La Encina, Casillas de Flores y Serradilla del Llano (en la primera, hay 4 personas en la lista del PSOE y 1 en la del PP; mientras que en las otras dos, hay 4 del PP y 1 del PSOE, en ambos casos para 5 puestos en liza). Así, en La Encina seguirá como alcaldesa María Josefa Gómez Corvo; en Casillas de Flores, José Eloy Alfonso Baile; y en Serradilla del Llano, Fermín Mangas Rodríguez. En ésta última, repite en la lista del PP Marcelino Cordero, con lo cual podría seguir como diputado provincial (otro antiguo concejal en Ciudad Rodrigo, Pedro Muñoz, debuta en la lista de Aldea del Obispo, donde sigue Enrique Cencerrado).

En las dos localidades restantes, Aldehuela de Yeltes y Saelices el Chico, ya se sabe que seguirá gobernando el PSOE, aunque no está totalmente determinando quién será el alcalde, ya que el PSOE cuenta con 5 candidatos en cada una, y el PP, con 1, para un total de 5 puestos. En este sentido, hay que explicar que ambas localidades funcionan con el sistema de ‘listas abiertas’, pudiendo votar los electores por sus candidatos favoritos sin atarse a un orden cerrado o a un partido al completo, de tal modo que podría darse el caso de que saliesen elegidos 4 candidatos del PSOE en cada una, pero que no fueran los cabezas de lista (José Andrés Suárez Piña y Francisco Javier Bernal).

Salvo por esta circunstancia, en Saelices ya está todo ‘decidido’, siendo la situación totalmente contrapuesta a la de 2019, cuando la batalla electoral en este municipio fue ‘total’, presentando candidatura amplia el PP (que había ostentado la Alcaldía de 2015 a 2019), PSOE (con el regreso de Francisco Javier Bernal a la política) y Ciudadanos. Junto a Saelices, este escenario de que todo esté ya decidido a día de hoy es también novedoso en La Atalaya y La Encina, que tuvieron más candidatos en 2019. Por el contrario, viven la misma situación que hace 4 años, con todo el pescado ya vendido, en Aldehuela de Yeltes, Casillas de Flores y Serradilla del Llano.

En comparación con aquellos comicios, en 2023 habrá ‘emoción’ en cuatro localidades donde no la hubo hace 4 años: Campillo de Azaba (el PSOE sólo tiene un candidato, pero se presenta UPL con 4), Puebla de Azaba (ya que se presenta Ciudadanos), Puebla de Yeltes (el PP tiene una candidatura con 4 miembros, al igual que el PSOE, que en 2019 solo tuvo 1) y Villar de Argañán (donde el PSOE presenta esta vez dos personas). Junto a Campillo de Azaba y Puebla de Azaba, el PSOE no tiene opciones de gobierno, salvo que pacte, en Carpio de Azaba.

Hay que recordar que en estas Elecciones 2023 crece el número de concejales a elegir en Carpio de Azaba, de 3 a 5, al volver a superar durante esta legislatura la barrera de los 100 habitantes; ocurriendo lo opuesto en Morasverdes, donde baja de 7 a 5 el número de concejales a elegir (estrenando además el sistema de listas abiertas), al descender de la barrera de los 250 habitantes.