Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición que muestra cómo el lenguaje facilitó la transición española a la democracia
X
24 de septiembre

La exposición que muestra cómo el lenguaje facilitó la transición española a la democracia

Actualizado 26/04/2023 15:16
Redacción

Se puede visitar en el Centro Internacional del Español, en la plaza de los Bandos

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentaba esta mañana la exposición LENGUA Y POLÍTICA. La transición española a la democracia', que se puede visitar en el Centro Internacional del Español (CEI-USAL), en la plaza de los Bandos, hasta el 24 de septiembre.

En los años inmediatamente anteriores a la muerte del general Franco y tras el asesinato del almirante Carrero Blanco se produce el inicio de un proceso de concienciación democrática, de dinamización progresista y de demanda de modernización de las instituciones públicas y de las formas de vida cotidiana. A medida que se suceden los acontecimientos, surge un vocabulario ad hoc, nacido de la necesidad de nombrar las nuevas situaciones que se producen en la realidad política de España. El lenguaje se convierte en la herramienta principal del cambio político, como se puede comprobar en esta muestra, cuya entrada es libre.

En su intervención, Rivero agradeció el trabajo de los artífices de la muestra con la que se inaugura el espacio expositivo del CIE y que pone en alza “el valor de la palabra en nuestra sociedad para acercar personas y propiciar la concordia, representado aquí en los conceptos y expresiones utilizados en la política de entonces”.

Por su parte, el comisario, Javier de Santiago Guervós, destacó de la “espléndida exposición” la buena proyección que hace tanto del momento histórico y del proceso de selección léxica por el que se procedió a acordar palabras clave y su contenido, como de los dos objetivos principales que persigue: mostrar el papel del lenguaje en la transición democrática y dar visibilidad a la comunicación política.

En este sentido, María Gajate subrayó que la muestra refleja “la importancia de la palabra como vehículo del cambio político”, además de ser especialmente “rica” en cuanto a su contenido y valor ya que “nos hace conscientes del poder de la prensa y el poder de la palabra en el actual momento de precampaña electoral”.

“Lengua y Política”

En los años inmediatamente anteriores a la muerte del general Franco y tras el asesinato del almirante Carrero Blanco se produce el inicio de un proceso de concienciación democrática, de dinamización progresista y de demanda de modernización de las instituciones públicas y de las formas de vida cotidiana.

A medida que se suceden los acontecimientos, surge un vocabulario ad hoc, nacido de la necesidad de nombrar las nuevas situaciones que se producen en la realidad política de España. El lenguaje se convierte en la herramienta principal del cambio político.

La naciente democracia se encontrará con muchos problemas derivados de la dificultad de encauzar las distintas corrientes ideológicas hacia un fin común. A pesar de ideologías y puntos de vista opuestos, los partidos políticos y sus grupos se vieron abocados al entendimiento como única vía para salvar el país de la situación de tensa espera en la que se encontraba.

La exposición de la USAL muestra cómo la moderación en el lenguaje traduce la necesidad y el convencimiento de los grupos políticos de limar asperezas, de la búsqueda de la concordia y la reconciliación que impidan despertar las iras de las facciones del ejército y de aquella parte de la sociedad civil proclive a una vuelta a la ortodoxia franquista.

La delicadeza del vocabulario será realmente exquisita. Palabras gratificantes, tranquilizadoras, de contenido moderado y pacífico se harán protagonistas de los primeros de la Transición: concordia, convivencia, tolerancia, entendimiento, reconciliación, en definitiva, reforma política avalada desde la legalidad y que evita términos como ruptura o revolución. Esta actitud en el uso del lenguaje se convertirá sin duda en una de las principales armas para llegar a la consecución de la democracia.

En este acto también estaban la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu; el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio; el comisario de la exposición y catedrático del Departamento de Lengua Española de la USAL, Javier de Santiago Guervós; y la profesora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL y autora del timeline y contexto histórico presentado en la muestra, María Gajate. Exposición “LENGUA Y POLÍTICA”.

Fuente USAL / Fotos de David Sañudo

En la agenda