Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alumnado del IES Campo Charro cierra su proyecto Erasmus+ Learning Crossing Borders en Eslovenia
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN

El alumnado del IES Campo Charro cierra su proyecto Erasmus+ Learning Crossing Borders en Eslovenia

Actualizado 25/04/2023 18:46
Redacción

El centro ha solicitado otro proyecto Erasmus+ para los próximos 18 meses, que de ser seleccionado, permitirá a profesores y alumnos desarrollar actividades formativas en Italia, Grecia y Francia

Nueve alumnos del IES Campo Charro, acompañados por Raquel Montejo Alonso y Jaime Gutiérrez Macías, profesora de Inglés y Educación Física (programa bilingüe) respectivamente, han realizado la cuarta y última movilidad internacional Erasmus+ programada dentro de su proyecto Learning Crossing Borders, desarrollada íntegramente en lengua inglesa como lengua vehicular. De entre las 9 alumnas, dos alumnas de 1ºBachillerato, Carlota Escudero Anciones y Vega Plaza Sánchez, se encuentran en este momento realizando una movilidad de larga duración en el instituto Antonio Sema Piran, Eslovenia, en el que permanecerán un mes cursando sus estudios.

“Para nuestro centro –señala su director, José Antonio Cuadrado-, es un gran orgullo que dos de nuestras alumnas puedan disfrutar de una experiencia tan enriquecedora en Eslovenia. Gracias a nuestro proyecto Erasmus+, las dos vivirán con familias eslovenas pertenecientes a la comunidad italiana de Eslovenia e implementarán un acuerdo de aprendizaje en el que cursarán asignaturas como Química, Italiano, Biología o Inglés en nuestro centro socio. A su vuelta, sus estudios serán convalidados, tal y como ocurre en los proyectos Erasmus+ de Universidades. A su vez, ambas recibirán clases de italiano, lengua vehicular y oficial del instituto al que acuden”.

Para el IES Campo Charro, esta movilidad a Eslovenia ha sido la última desarrollada dentro de su proyecto Learning Crossing Borders. Sin embargo, el centro ha solicitado otro proyecto Erasmus+ (Heading to an InTech education/ Hacia un centro educativo InTec) para los próximos 18 meses, que de ser seleccionado, permitirá a profesores y alumnos realizar cursos de formación, movilidades de corta duración en Roma y Atenas y por último, movilidades de un mes de duración en Saint Ambroix, Francia o en Roma (Italia).

Los alumnos participantes del IES Campo Charro, los cuales están cursando 3º de ESO bilingüe en la actualidad, llegaron al instituto Gimnasio Antonio Sema Piran, en Eslovenia, donde fueron recibidos con una gran hospitalidad por parte de las familias eslovenas, croatas o italianas que les hospedaron durante la semana del 15 al 22 de abril.

Después de disfrutar de un gran fin de semana en el que aprovecharon para vivir en primera persona las costumbres y tradiciones del país anfitrión, comenzaron a desarrollar un amplio abanico de actividades educativas y culturales que la institución anfitriona había planificado para los participantes de esta 4ª movilidad Erasmus+: 9 alumnos de España, 6 de Polonia, 6 de Sicilia y 21 de Eslovenia.

Durante el primer día, alumnos de todas las nacionalidades mencionadas asistieron al acto de bienvenida, presidido por el coordinador del programa en Eslovenia, Ingrid Maraspin, y acompañada por la directora del Instituto.

A continuación, los alumnos presentaron sus centros educativos, así como el patrimonio natural, cultural e histórico de su región, recorrieron el instituto y finalmente visitaron Secovlje Saline Nature Park, unas salinas en funcionamiento de las que obtienen toneladas de sal anualmente.

Durante el resto de la semana, los alumnos han asistido a clases de Italiano, Historia y Esloveno en el instituto Antonio Sema, con el fin de que pudiesen ser conocedores de las diferencias y similitudes que presentan ambas instituciones educativas en torno a horarios, asignaturas impartidas, normativa de centro o metodologías utilizadas. Al mismo tiempo los alumnos del IES Campo Charro han complementado su estancia con actividades de gran interés histórico y cultural: talleres de cocina eslovena en el que aprendieron a hacer frittatta; talleres medioambientales en los que plantaron un árbol como símbolo de la movilidad; visita a localidades como Isola, Pirán, Trieste o la capital del país, Liubliana; mesas redondas y debates sobre Europa; y la visita a una de las cuevas más grandes de toda Europa, Škocjan Caves in the Škocjan Park. Por último, también pusieron a prueba su competencia digital en el espacio abierto interactivo de la Casa Europea, institución presente en cuatro países de la Unión Europea.

Como colofón de la 4ª movilidad de alumnos Erasmus+, alumnos y profesores de todos los países participantes asistieron a una ceremonia de clausura en la que se hizo entrega de los correspondientes diplomas o certificados de asistencia Erasmus+.

Para Cuadrado, “no cabe duda de que esta movilidad ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que alumnos y profesores han intercambiado experiencias con el fin de fomentar el respeto hacia otras culturas entre el alumnado, al mismo tiempo que practican Inglés fuera del aula, en un entorno educativo no formal”, concluía.