La bobina de encendido es un componente de los vehículos que aumenta la tensión en las baterías. Vamos a conocer más sobre ella y cuando se debe sustituir
Hay piezas y componentes que suelen pasar más desapercibidos que otros, pero que sin ellos no podrían funcionar nuestros automóviles, uno de ellos es la bobina de encendido.
La bobina de encendido averiada es imposible que la identifiquemos cuando no se dispone del equipamiento necesario. Ello puede verse en la apariencia con la que cuente la bobina, puesto que en el caso de que la carcasa tiene algunas trazas de oxidación, agujeros pequeños o puntos negros, es síntoma de que la bobina se encuentra fuera de servicio.
Si hay alguna clase de fallo, lo mejor es que la pieza se compruebe en un taller especializado. Se debe usar un óhmetro o multímetro para poder medir la resistencia de los bobinados tanto primarios como secundarios.
La resistencia del bobinado primario tiene que encontrarse en el rango de 0,5/2 ohmios. Para poder determinar exactamente la avería, hay que conocer los valores exactos en las especificaciones técnicas del vehículo.
Una bobina de encendido tiene una vida útil de entre sesenta y ochenta mil kilómetros. Buscar problemas y soluciones es algo que se recomienda cada 30.000 kilómetros o cada medio año.
Las bobinas de encendido no pueden ser reparadas. Hay que tener en cuenta que la entrada de oxígeno al cuerpo va a perjudicar al sistema. Cualquier desviación en el rendimiento de la pieza precisa de reemplazo.
Un factor importante de que funcione bien la pieza es que se conecte el cableado bien. El reemplazo de la bobina no llevará demasiado tiempo, pero en el caso de que no tengas buen conocimiento sobre este, es necesario visitar un taller especializado.
¿Cuáles son los elementos de que se compone una bobina de encendido?
La bobina de encendido cuenta con conexión eléctrica, que se encarga del suministro de energía; además de tener una conexión a la centralita, supervisando que funcione bien, además de una conexión a la bujía, que tiene que estar aislada perfectamente, por un cilindro de goma flexible que ayuda que no se produzca el filtrado de la humedad.
Los elementos más relevantes son los que hacen posible que se transforme de una baja a una alta tensión:
Cuando se haya encendido, la luz de color naranja de advertencia de “Check Engine” en el cuadro de instrumentos del coche. El motor habrá comenzado a realizar una serie de ruidos raros, vibrará y tendrás una sensación de pérdida de potencia en el coche.
Como comentamos, hay una serie de síntomas que nos pueden dejar claro que la bobina de encendido puede estar en mal estado o totalmente averiada.
El fallo en las bobinas de encendido llega a causar que el coche gaste más combustible de lo habitual, puesto que se produce una reacción de la centralita, que pasa a inyectar una mayor cantidad de combustible a fin de compensar el peor funcionamiento del encendido.
Los ruidos o petardeos frecuentes que suceden por un fallo en el encendido se puede producir por reducido voltaje en la bujía, lo que provocará que una parte del combustible, no se haya quemado adecuadamente, llegando hasta el sistema de escape. Esto irá asociado al humo oscuro y contará con bastante olor a gasolina.
El misfiring, también llamado fallo de encendido, lo que provoca es que el cilindro llegue a detonar de manera anómala o que incluso no lo haga. El motor es posible que comience a tener un mal sonido, haya vibraciones, tirones o se cale.
Hay que tener en cuenta que el encendido de la luz del Check Engine, aunque puede que se deba a un problema en otros componentes, viene seguido de alguno de los síntomas que aparecen.
Los códigos de error indican los siguientes:
P30X: asociado a fallos en el encendido.
P35X: asociado a un fallo de la misma bobina, en dónde la X lo que hace es identificar el cilindró donde está la bobina de encendido que tenga algún defecto.
Existen más códigos existentes de error y otra serie de fallos que se pueden presentar en el computador de a bordo del coche o en un sistema para diagnosticar con conexión OBD. De igual forma podemos encontrar con un código de errores por misfiring, de gran nivel de emisiones en los sensores del propio sistema de escape.
Después de todo lo comentado, ahora seguro que tienes más claro sobre la bobina de encendido, un elemento que siempre debe estar en un óptimo estado.
Fuentes de información:
Información sobre la bobina de encendido de recambioscoches.es