Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta impulsa planes para reducir los factores de riesgos cardiovasculares en el trabajo
X

Día mundial de la seguridad y la salud laboral

La Junta impulsa planes para reducir los factores de riesgos cardiovasculares en el trabajo

Actualizado 26/04/2023 09:40

El objetivo es promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el día 28 de abril, la Consejería de Economía y Empleo, a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, desarrolla iniciativas para fomentar una cultura preventiva.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, celebra el 28 de abril, el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, con el fin de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales a escala mundial.

Planes de Bienestar en las empresas

Uno de los objetivos más novedosos incorporados a la Estrategia de Seguridad Salud y Bienestar Laboral 2023/2025 es impulsar los “Planes de Bienestar” en las empresas de nuestra región.

Mediante ellos se puede intervenir decisivamente sobre los factores de riesgos cardiovasculares y evitar las enfermedades crónicas que se manifiestan cada vez a más temprana edad.

Los accidentes cerebrovasculares mortales en el trabajo (infartos e ictus) son la causa número 1 de siniestralidad en nuestra región, y los responsables del aumento experimentado en el año 2022 con respecto a los accidentes de mayor gravedad.

Pero la Junta de Castilla y León no solo busca la reducción de la siniestralidad, también impulsa la concepción de un nuevo marco en materia de seguridad y salud laboral que se posiciona más allá de los clásicos conceptos de PROTECCIÓN y de PREVENCIÓN, dirigiéndose directamente al de CUIDADO INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES en sus aspectos físicos y sobre todo mentales.

"La inversión en planes de bienestar genera retornos tangibles e intangibles para las empresas, aumenta la retención del talento, disminuye la rotación del personal, mejora la productividad, reduce los costes sanitarios, de seguridad social, seguros y, sobre todo, genera una población trabajadora sana, motivada y bien preparada para trabajar en empleos dignos y saludables. Todos los trabajos son esenciales y todos los trabajadores deben ser cuidados de forma integral", explican desde la Administración autonómica.

Los beneficiarios de estas medidas somos todos: trabajadores, empresas y la sociedad en su conjunto.

Más información sobre estas actividades formativas pinchando aquí.

La Junta impulsa planes para reducir los factores de riesgos cardiovasculares en el trabajo | Imagen 1