Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran animación y participación de escolares salmantinos en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo
X
21, 22 Y 23 DE ABRIL

Gran animación y participación de escolares salmantinos en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo

Actualizado 22/04/2023 13:05
Raquel Martín-Garay

Tres días de fiesta y recreación histórica que cuenta con la implicación de escuelas rurales salmantinas y zamoranas

La décima edición de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo está celebrándose este fin de semana en la localidad duriense, con la participación de cientos de escolares salmantinos y zamoranos, que viajan a Moncorvo de la mano de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro).

Este 2023 ha sido el del regreso de los niños del otro lado de la Raya, tras las restricciones impuestas por la pandemia. Siete escuelas españolas, de Moraleja de Sayago, Almeida de Sayago, Fermoselle, Alcañices y Almaraz de Duero, en la provincia de Zamora, y Villarino de los Aires y Trabanca, en la provincia de Salamanca, junto con cuatro escuelas portuguesas, de Sendim (Miranda do Douro), Mogadouro, Vinhais y Freixo de Espada à Cinta, se implican, incentivados por la AECT, en la preparación de actuaciones y trajes, y han desfilado en el primer día de feria junto con el Agrupamiento de Escuelas de Moncorvo por las calles ya transformadas en burgo medieval.

Según comenta José Luis Pascual, de la AECT Duero-Douro, presente en el arranque de la feria, unos 1.500 niños, entre españoles y portugueses de pueblos de esta franja de la Raya, participaron en el gran desfile que inauguró la feria, que destaca por el amplio espacio que se les da a los más jóvenes, sus profesores y a las familias.

Miguel Lopes, de 17 años, y Eduarda Colaço, de 16, son Dinis e Isabel en esta ocasión, al ser los vencedores por unanimidad del concurso anual Reyes Por Un Día, una iniciativa organizada entre la agrupación de centros escolares y la cámara municipal. El rey Dinis y la reina Isabel de Aragón (Santa Isabel de Portugal) presidirán todas las actuaciones.

Con 11 espacios de actividad distribuidos por el centro histórico de Moncorvo y 13 áreas temáticas, la animación no cesa durante los tres días de feria, de la mañana a la noche, este año del 21 al 23 de abril.

Puestos de comida y bebida, de venta de productos artesanales, sobre todo, alimenticios, como la tostada Bola Doce, la Bola de Carne, con su típico color amarillo, o los 'económicos', que son una apuesta segura de masa abizcochada. Pero si hay algo por lo que destaca esta tierra es por la transformación de la almendra y por la producción de vino DO Douro, ya que sus viñas se hallan dentro de la demarcación controlada, la más antigua del mundo.

Este año, como novedad, la Feria Medieval de Moncorvo cuenta con el Largo do Vinho do Rei Lavrador, una explanada situada junto al castillo, donde probar vinos y maridarlos con petiscos, en el año en que la región Douro en su conjunto ostenta el título de Capital Europea del Vino.

El rey Don Dinis tuvo la misión de repoblar estas tierras en los confines del reino. Otorgó carta de feria a Moncorvo y ordenó comenzar la construcción de su muralla, todo para incentivar el asentamiento de población. Propició la extracción de los metales existentes en el aún joven reino de Portugal, como la plata, el estaño y el hierro. Contando esta comarca con el que se dice es el segundo mayor yacimiento de hierro de Europa, es de suponer que aquí el rey Dinis otorgase privilegios a las gentes que viniesen a trabajar la explotación de las minas.

La Barca do Douro

Además de la figura del rey Dinis y lo que supone el hierro para Moncorvo, la edición de este año surge temáticamente en torno a las contiendas surgidas a principios del siglo XIV entre las tierras de Torre de Mem Corvo y las poblaciones vecinas de Móz y Vilarinho da Castanheira por las lindes territoriales, y con Vila Nova de Foz Côa por la posesión de la Barca do Douro, la barca que servía para pasar el río Duero, cuyo derecho de uso prioritario se disputaban las poblaciones de la región y que fue confirmada para Torre de Moncorvo por el rey Dinis.

Así consta en los documentos que guarda el Archivo Municipal y cuyos acontecimientos históricos han servido de base para argumentar esta edición.

Un 25 de abril para el interior

El presidente de la cámara municipal de Torre de Moncorvo, Nuno Gonçalves, afirmó que, en estas fechas en que se celebra el 25 de abril y cuando están ya preparándose las conmemoraciones del 50 aniversario en 2024, la sociedad debía preguntarse “¿Cómo hacemos una revolución para que las personas se queden en el interior? Portugal necesita un nuevo 25 de abril, ahora no para deponer un régimen, sino para repensar la territorialidad”.

En un país donde aproximadamente el 80% de la población vive en los 25 km de su franja costera, la desertificación demográfica del interior alcanza niveles de preocupación nacional, tal y como sucede en España. “Estamos en una comunión de esfuerzos en el espacio transfronterizo para superar el problema de la interioridad, para que la península ibérica no sea una península litoralizada”.

Una característica que también une: “tenemos una relación muy cercana con Salamanca, los españoles contribuyen también para la realización de esta feria medieval”, aseguró el presidente.

Artesanos, saltimbanquis, magos, música medieval, representantes de todos los oficios, dan vida a un centro histórico que busca emular la cotidianidad de una villa medieval de frontera un día de feria, donde las calles son un río de personas vestidas a la moda de la época y el bullicio de la conversación en las tabernas es acompañado incesantemente por la gaita de foles, la flauta y el tambor.

Feria Medieval de Torre de Moncorvo, 21, 22 y 23 de abril. Acceda al Programa completo.