Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carpio Bernardo descubre los hallazgos de las excavaciones y obras realizadas en el castillo
X
COMARCA DE ALBA

Carpio Bernardo descubre los hallazgos de las excavaciones y obras realizadas en el castillo

Actualizado 22/04/2023 21:20
Irene Criado

Al finalizar los asistentes han realizado un senderismo hasta el castillo donde han podido ver todo lo que les habían explicado previamente en la charla

El Multiusos de Bernardo de Carpio ha acogido en el día de hoy una jornada divulgativa en la que se han presentado todos los avances de esta primera fase de investigación de 'Los ecos del Castillo de Bernardo del Carpio'.

La jornada ha comenzado con una charla a la que han asistido Francisco Javier García, presidente de la Asociación Cultural Bernardo del Carpio, D. Adolfo Domínguez Perrino, del equipo de la Junta de Castilla y León del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deportes de Salamanca , D. Roberto Silguero Ayuso, del gabinete de Arquitectura de y D. Iván García Vázquez, del equipo de arqueología de la empresa Arbotante Innovación y Tecnología.

Desde la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez Perrino ha destacado que es un “placer colaborar con la Asociación Cultural Bernardo del Carpio y su alegría por que la gente del pueblo haya acogido de esta manera esta iniciativa”.

Por su parte el arquitectoo Roberto Silguero ha explicado que la “intención de esta iniciativa es poner en valor las ruinas existentes en este lugar, dar acceso a través del castillo a la plataforma superior y otra en forma ambulatoria en la parte inferior con el foso, provocando así un sitio turístico que visitar”.

Desde el equipo de arqueología, Iván García, ha querido exponer su trabajo en el que “los resultados han sido muy positivos ya que se han descubierto estructuras defensivas del castillo como puede ser el alambor, el talud que tenía la muralla, el foso lo hemos reconocido más en profundidad y hemos aprovechado a hacer un vuelo orbital para comprender esas zonas del castillo que no se podían ver, todo esto nos ha servido para estudiar mejor la fase constructiva, en especial el declive final del castillo en los siglos XV XVI durante la época de los Reyes Catolicos".