"La principal novedad es que vuelve el Torneo Abierto para que los aficionados se desplacen a practicar el ajedrez", ha asegurado el director
Amador González, director del VI Festival de Ajedrez 'Salamanca cuna del Ajedrez Moderno', ha atendido a SALAMANCARTV AL DÍA en una entrevista en la que habla de todo lo referente a uno de los eventos más importantes. Se llevará a cabo del 25 al 29 de abril en el Centro Internacional del Español.
Sexta edición: "Este año va a ser de mayor repercusión al traer a la iraní Sara Khadem, por lo que muchos medios han mostrado interés al ser su primera competición desde que se exilió y está en España. De hecho, Movistar Plus le hará un reportaje y rodará escenas en Salamanca".
Interés: "Lo que es importante es que se consolide y ya empieza a ser un referente internacional. La población también empieza a conocerle y a ver la importancia de nuestra ciudad de la mano del ajedrez".
Figuras: "Hay una nómina de deportistas y es el año que más me gusta el cuadro. Hay gente de nivel y no solo está Sarah Khadem con su reivindicación de jugar sin velo, sino que también está una excampeona del mundo como es la ucraniana Anna Ushenina, la azerbaiyana Gunay Mammadzada, que es subcampeona de Europa y una de las mejores jóvenes y Marta García, que es una española que llevaba muchos años con ganas de que viniera. Entre los hombres viene una leyenda como el ucraniano Vasyl Ivanchuk, que es un jugador que atrae a los aficionados, el español Jaime Santos, que ha ganado ya varias veces, el ruso Kirill Alekseenko, que compite sin la bandera de su país por la guerra y el búlgaro Veselyn Topalov".
Favorito: "Está todo muy abierto, pero no hay que perder de vista la diferencia que existe entre hombres y mujeres en cuanto a nivel, aunque sí que es algo muy nuestro el que sea un torneo paritario. Sara y Gunay pueden tener sus opciones, pero no podemos perder de vista a Topalov. Yo apostaría por Alekseenko, ya que Jaime Santos ha ganado dos veces y hacerlo una tercera sería para quitarse el sombrero".
Programa: "El Festival dura todo el año y hemos separado cosas. Habrá conferencias antes de las partidas y no por la mañana, solo la dosis justa. La principal novedad es que vuelve el Torneo Abierto para que los aficionados se desplacen a practicar el ajedrez. Es una modalidad dinámica y algo muy vistoso al ser en modo relámpago".
Salamanca: "Le digo a la gente que participe y no pierda la oportunidad de ver de cerca a grandes campeones del tablero".