Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Malestar entre los propietarios forestales y cortacinos con algunos agentes forestales de la zona de Fuentes de Oñoro
X
QUIEREN IMPLANTAR SISTEMAS DE PODA QUE PUEDEN ACABAR CON EL ÁRBOL

Malestar entre los propietarios forestales y cortacinos con algunos agentes forestales de la zona de Fuentes de Oñoro

Actualizado 20/04/2023 17:20
Redacción

Tras la reunión con el jefe territorial de Medio Ambiente y la ausencia de cambios en la actitud de los agentes, situación que también se da en las zonas de Vitigudino y Ledesma, este sábado tendrá lugar en Espeja una reunión para adoptar medidas

Propietarios forestales han denunciado su “malestar” y la “situación insostenible” en la que se encuentran en la zona de Fuentes de Oñoro, Espeja, Ituero de Azaba, Campillo de Azaba y Gallegos de Argañan, entre otros municipios, en relación con las actuaciones de ciertos agentes forestales destinados en la zona.

Este “malestar” se puso de manifiesto en una reunión en la que también participó la Asociación de Ganaderos ‘19 de Abril’, y que tuvo lugar el pasado 3 de abril en Salamanca con el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Juan Carlos Martín Muñoz, así como con los técnicos Teresa y César Prieto, un encuentro del que tiene conocimiento la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, y en la que se aportaron más de 200 firmas de apoyo recogidas en la zona.

En esta reunión, se trasladó a los responsables de Medio Ambiente la situación existente con determinados forestales, en concreto con dos de la zona, que “obligan –según la ’19 de Abril’- a los propietarios a arreglar el monte de forma incorrecta, con podas que causarían un daño irreversible al arbolado de hacerse así, puesto que consiste en dejar ramas derecho arriba, que necesitarían utilizar máquinas telescópicas en sucesivos arreglos, siendo inviable su uso en el monte de dehesa por sus características”.

Desde la ’19 de Abril’ señalan que “la encina tiene la forma que tiene, y los propietarios llevan generaciones cuidando y protegiendo su bien más preciado, el monte de encinas, quejigos y robles, único en toda la península, que es hoy lo que es, gracias al cuidado que durante toda la vida le han prestado y dedicado para conservarlo diferentes generaciones”.

Al finalizar la reunión, los responsables de Medio Ambiente “se comprometieron a revertir la situación y a dar las instrucciones oportunas a los agentes”, pero pasado casi un mes “no hay ningún cambio y la situación sigue siendo la misma. Por ello y llegados a este punto, los propietarios forestales y el colectivo de cortacinos han convocado una reunión este sábado 22 de abril, a las 18 horas en el salón de Espeja, para decidir conjuntamente qué actuaciones y medidas adoptar”.

Desde la ’19 de Abril’ advierten de que “si la situación no cambia, muchos propietarios desistirán de arreglar el monte. Prueba de ello –añaden– es que algunos ya lo están haciendo. Las podas que realizan no son para obtener leña, su fin es cuidar y limpiar los árboles por su fruto. Es su forma de vida y su principal recurso, la bellota y el cerdo ibérico de bellota criado en extensivo en dehesa. Por ello, año tras año se gastan su dinero en limpiarlo, porque son los más interesados en cuidarlo y conservarlo, motivo por el que su opinión debe tenerse en cuenta”.

Por último, señalan que “aunque estos casos son puntuales y la mayoría de los agentes son profesionales y realizan un buen trabajo, hemos podido saber que en la zona de Vitigudino y Ledesma también existe algún problema similar y podrían unirse a este movimiento de Espeja para exigir conjuntamente cambios”.