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Las ventas de coches nuevos en Salamanca se disparan pero no alcanzan cifras prepandemia
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mercado del automóvil

Las ventas de coches nuevos en Salamanca se disparan pero no alcanzan cifras prepandemia

Actualizado 21/04/2023 15:55
Redacción

Aumentan un 30% en marzo, con los particulares como los que más compran y con los coches diésel en caída en picado

El mercado de turismos y todoterrenos encadena su tercer mes en positivo este año en Salamanca y ha logrado cerrar marzo con un incremento del 29,44% con un total de 233 unidades vendidas; en lo que va de año, se han vendido 727 coches, un 26,88 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, según los datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)

Un aumento de las ventas que es menor al producido a nivel nacional, con una subida del 44,5% en lo que va de año (237.563 unidades vendidas) y un total de 99.524 unidades en marzo, un 66,1% más que el mismo mes del año anterior.

Este incremento, señala Anfac, se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos. De igual manera, en este último mes de marzo se ha dado salida a una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas. De todos modos, “aunque hay una mejora en el mes de marzo el mercado sigue situándose un 19% inferior que las cifras previas a la pandemia, en 2019”.

En cuanto a las matriculaciones por canales logran una mejora en cada uno de ellos en comparación con el mismo marzo del año anterior. Las principales mejoras se registran tanto en el canal de empresas, con un incremento del 44,8% y 38.656 unidades vendidas, como en el de rent-a-car, que crece un 269,4% con 24.807 ventas, impulsando en gran medida el crecimiento del mercado en el último mes. De igual modo, las ventas dirigidas a particulares crecen un 36% hasta las 36.061 matriculaciones en marzo.

En Salamanca el comportamiento es diferentes. De esta manera, el canal por donde más se venden turismos es el particular, que además es el que más se ha incrementado tanto en marzo como en lo que va de año. 165 vehículos se vendieron a particulares en marzo y 501 en lo que va de año, con un 34 y 30 por ciento más, respectivamente. También hay subidas en el canal de las empresas, con 67 unidades vendidas en marzo y 220 en el trimestre (17,5 y 26,4 de incremento). Sin embargo, el de rent-a-car se desploma, con tan solo una venta en marzo y seis en lo que va de año, menos de la mitad que en la misma fecha del año anterior).

Por tipo de combustible, se mantiene la tendencia del aumento de la gasolina y el resto, mientras que sigue con la caída en picado la del dieses. Así, casi el 44 por ciento de los turismos y todoterrenos que se han vendido en Salamanca en lo que va de año eran de gasolina (319), con un incremento además del 37%, mientras que de diésel solamente se vendieron 78 vehículos, el 24 por ciento menos que el año pasado, con una cuota de mercado del 10,73%. A la cabeza se han situado los turismos del resto de combustibles, con 330 unidades vendidas en lo que va de año, el 39 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado y una cuota de mercado que ya supera el 35%. El mes de marzo, los gasolina ganaron al resto de combustibles con casi la mitad de los coches vendidos y una cuota de mercado del 48 por ciento, mientras que los diéses suponen poco más del doce y el resto el 38%

Así lo ven los expertos

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha explicado que “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, ha indicado que «las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia».

Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, “las matriculaciones se quedan a las puertas de las 100.000 unidades mensuales, muy cerca de su volumen natural. El tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.