Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feria Medieval de Torre de Moncorvo: contiendas en tiempos del rey Dinis en la Capital Europea del Vino 2023
X
21, 22 Y 23 DE ABRIL

Feria Medieval de Torre de Moncorvo: contiendas en tiempos del rey Dinis en la Capital Europea del Vino 2023

Actualizado 20/04/2023 13:56
Raquel Martín-Garay

El hierro y la viña son el alma de una tierra con un evento festivo en el que cada año participan escolares salmantinos a través de la AECT Duero-Douro

En el año en que la región Douro ostenta la capitalidad europea del vino, la localidad duriense de Torre de Moncorvo se prepara para dar inicio a la décima edición de su ya tradicional Feria Medieval, una de las más grandes de Portugal.

La característica que la hace especial es la alta implicación de toda la población en el evento, desde los escolares hasta los comerciantes, que se visten rigurosamente según el código de la época y participan activamente en el que constituye uno de los mayores momentos festivos del concejo.

El lema bajo el cual se ha organizado la Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2023 es ‘Contiendas en Tierras de Mem Corvo durante el reinado de D. Dinis’ y trascurrirá del viernes 21 al domingo 23 de abril.

Cortejo, espadas lusitanas, boda de época o fútbol. Días intensos dentro de un burgo medieval

A las 10h del viernes 21 arranca un amplio programa de actividades que mantendrán las calles, plazas y plazuelas del centro histórico de Moncorvo en constante animación hasta la medianoche, permaneciendo las tabernas abiertas hasta las tres de la madrugada. Días intensos que acabarán con el hipnotismo envolvente de los espectáculos de fuego.

La explanada circundante a la muy bonita Basílica de Nª Sª de la Asunción acogerá muchas de las iniciativas previstas, como las tiendas de los mercaderes, el espacio de cetrería, la tienda oficial de la feria o el carrusel medieval. La Praça Francisco António Meireles es el otro gran espacio de animación, donde se encuentra la liza y se desarrollarán los torneos de armas a caballo, donde están los puestos de artes y oficios medievales, entre los que destacan herreros, pieleros o ebanistas y donde siempre huele a pan recién sacado del horno, el espacio donde el transeúnte se encontrará más inmerso en una villa rural del medievo.

El Jardim Horácio de Sousa acoge el Espacio Infantil y el Campamento Medieval, para que los más jóvenes puedan disfrutar de vivencias medievales con las propias manos.

Otro lugar bien animado será el de las tabernas y el Largo do Vinho do Rei Lavrador, un espacio para degustar los vinos producidos en este concejo, integrado en la denominación de origen Douro, en el año en que la región en su conjunto es Capital Europea del Vino.

A lo largo del burgo encontraremos exposición de armas, entrenamiento de armas medieval, con destaque para la espada lusitana, que también el visitante podrá experimentar, así como paseos en cabalgadura por las calles de la villa.

Durante los tres días se recrearán muchos momentos de cariz medieval, como una boda, el cortejo de bienvenida de la villa al rey Dinis o el encuentro de éste con su esposa, Isabel de Aragón.

El rey Dinis y el hierro de Moncorvo

Otra característica que distingue la Feria Medieval de Torre de Moncorvo es que siempre trascurre alrededor de la figura del rey D. Dinis y del hierro de Moncorvo.

El rey Dinis (1279- 1325) fue determinante para la villa, al otorgarle carta de fuero, mandando construir la muralla y privilegiándola con carta de feria y otras ventajas que incentivaron el asentamiento de población y la explotación de sus recursos, en esta tierra cercana a la frontera.

En esta comarca se encuentra el que se dice que es el mayor yacimiento de hierro de Europa, actualmente de nuevo en explotación. Un territorio marcado por la cercanía del río Duero, a la altura de la desembocadura en él del río Sabor.

La 10ª edición de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo va a recrear las disputas acontecidas entre este concejo y los concejos vecinos durante el reinado de D. Dinis por los límites territoriales y la posesión de la Barca do Douro, pasajes de la historia que serán recreados por un grupo de teatro local.

Alumnos y profesores de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro), pertenecientes a escuelas rurales de Zamora y Salamanca, participarán en muchas de las actividades, principalmente la jornada del viernes, junto con los alumnos de la agrupación de escuelas del concejo de Moncorvo.

Torre de Moncorvo es una villa ubicada en la transición entre la subregión del Douro Superior y Tras os Montes, tiene unos 3.000 habitantes (alrededor de 10.000 en el concejo) y está situada a unos 150 kilómetros de Salamanca capital. Llegamos a ella desde la comarca de Ciudad Rodrigo, a través del paso fronterizo de Fuentes de Oñoro, para continuar por Almeida, Figueira de Castelo Rodrigo y Vila Nova de Foz Côa; o bien por las Arribes, a partir de Freixo de Espada à Cinta.

Las Almendras Cubiertas de Torre de Moncorvo y los vinos DO Douro son, tal vez, los productos endógenos más populares aquí.

La Basílica de Nª Sª da Assunção (s. XVI) es un bonito templo a visitar en Moncorvo. Con ejemplos de estilo manuelino y barroco, está reconocida como Monumento Nacional. Los restos de la muralla y del castillo o el Museu do Ferro y de la Región son otros espacios que merecen una visita más allá de la animación callejera que estos días inundará Torre de Moncorvo.

Horario de la Feria:

Viernes y sábado, todos los espacios: de 10h a 24h. Tabernas: de 12h a 03h.

Domingo, todos los espacios: de 10h a 19h. Tabernas: de 12h a 19h.

Alquiler de trajes: desde 5 euros/día. Dos días: 15 euros. Tres días: 20 euros.

Programa completo en documento adjunto.