Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Yecla de Yeltes vive con gran entusiasmo los actos dedicados a la Virgen del Castillo
X
1.140 EUROS POR LAS ROSCAS DE NUESTRA SEÑORA

Yecla de Yeltes vive con gran entusiasmo los actos dedicados a la Virgen del Castillo

Actualizado 17/04/2023 20:00
Miguel Corral

Los mayordomos Lara Fraile Agudo y Rubén Sevillano Ramos, y Sheila Sánchez y Alejandro Gil entregarán las varas a Alba Abarca y Diego González; y a Jorge Abarca y Patricia Rodríguez

Los vecinos de Yecla de Yeltes vivían con gran entusiasmo este Lunes de Aguas durante los actos dedicados a la Virgen del Castillo, jornada que comenzaba en la iglesia parroquial con la misa oficiada por el párroco Pablo Loarte, y que tenía como momento más esperado la rifa de roscas en la ermita del castro.

Tras la eucaristía de la mañana tendría lugar el traslado de la imagen de Nuestra Señora desde la iglesia a la ermita, lugar en el que a partir de las cinco de la tarde, el sacerdote natural de esta localidad, Gregorio Ramos, oficiaría el rosario y posterior ofertorio, con la procesión de la Virgen del Castillo alrededor de la ermita.

Cada uno de los actos ofrecidos a Nuestra Señora estarían presididos por sus mayordomas y mayordomos. Lara Fraile Agudo y Rubén Sevillano Ramos, y Sheila Sánchez y Alejandro Gil fueron los auténticos protagonistas de la jornada y en especial en el ofertorio de las cuatro roscas que serían subastadas entre el público, alcanzando un valor total de 1.140 euros.

La primera de ellas fue a parar a manos de la peña Promicias por un importe de 260 euros. La segunda se la quedó David Turrión Ramos por 320 euros. El tercer bollo fue adjudicado a Víctor Revesado por 250 euros, y la tercera se la adjudicó David Torres por 310 euros.

De este modo, la gaita y el tamboril de Jorge Sousa volvía a sonar en el castro vetón de Yecla la Vieja anunciando el regreso de la Virgen del Castillo a sus aposentos, donde esperará un año para regresar de nuevo a la iglesia parroquial de San Sebastián, aunque entonces tendrá como mayordomos a Alba Abarca y Diego González; y a Jorge Abarca y Patricia Rodríguez, quedando por determinar en este momento la fecha en la que recibirán las varas como nuevos mayordomos de Nuestra Señora del Castillo.

Finalizados los actos dedicados a la Virgen, la plaza del pueblo volvía a ser lugar de encuentro para las peñas, primero para animar el ‘II Torito de Cajón del Lunes de Aguas’, actividad dirigida a los más pequeños, y después con una divertida capea de vaquillas amenizada por la charanga la Escala 2.0. Ya en la noche está prevista una verbena a cargo de la orquesta Tymanfaya.

Y como broche a estas celebraciones, el sábado 22 de abril tendrá lugar una comida popular a base de carne de vaquilla, para proseguir con la animación de una charanga y en la noche una verbena amenizada por la orquesta Sándalo.