Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Delirio en Yecla de Yeltes con su torero Álvaro Briones
X
CLASE PRÁCTICA DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE SALAMANCA

Delirio en Yecla de Yeltes con su torero Álvaro Briones

Actualizado 16/04/2023 19:03
Miguel Corral

El joven novillero salió a hombros tras cortar el rabo a un buen añojo de Eduardo Martín Cilleros

El alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Álvaro Briones, sembró de delirio la plaza de su pueblo, Yecla de Yeltes, durante la clase práctica celebrada este domingo con motivo de las fiestas patronales de la localidad, festejo en el que se lidió un único añojo de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros, bravo, noble y repetidor, y al que se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

Álvaro Briones se mostró valiente y entregado, como no podía ser de otro modo ante su público, que también correspondió al joven novillero. El de Yecla estuvo bien con el capote, comenzando la lidia con una larga cambiada en medio del ruedo, para continuar con un buen ‘surtido’ de suertes con la capa. La faena de muleta comenzaba con varios trincherazos, toreó con ambas manos, más por el pitón izquierdo, rematando ´la faena con pases por la espalda y manoletinas. Mató a al primer intento con estocada hasta la bola, lo que hizo aflorar los pañuelos en los tendidos hasta que la Presidencia le concedió los máximos trofeos, saliendo a hombros de la plaza de su pueblo y rompiendo el dicho aquel de que ‘nadie es profeta en su tierra’, pues Álvaro Briones demostró que los dichos, como las estadísticas, están para romperlos.

Finalizada la clase práctica, los aficionados a los cortes y quiebros pudieron disfrutar de un encierro-capea en el que se soltaron varias vacas que dieron un buen juego.

Continúa el programa festivo

Concluida la parte más taurina de las fiestas, para esta tarde se prevé un Gran Prix de peñas y en la noche una verbena con la orquesta La Búsqueda. por la noche una verbena con la orquesta La Búsqueda.

Mañana 17 de abril, Lunes de Aguas y día grande de estas fiestas, la jornada comenzará con el traslado de la Virgen del Castillo de la iglesia a su ermita en el castro vetón, para proseguir con la misa. Ya por la tarde tendrá lugar la ofrenda y subasta de roscas, acto que tendrá como protagonistas a mayordomas y mayordomos, Lara Fraile y Rubén Sevillano Ramos; y Sheila Sánchez y Alejandro Gil. En el apartado lúdico, la plaza será escenario del II Torito de Cajón del Lunes de Aguas y un encierro de vaquillas, para finalizar con una verbena amenizada por el grupo Tymanfaya.