Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Vecinos con corazón', un proyecto para que las personas "se sienta seguras y protegidas" en sus domicilios
X
EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL

'Vecinos con corazón', un proyecto para que las personas "se sienta seguras y protegidas" en sus domicilios

Actualizado 13/04/2023 15:30
Vanesa Martins

La localidad de Vecinos acogerá el próximo 21 de abril la Fiesta del Corazón

'Vecinos con corazón. Juntos por la vida'. Ese es el lema de la iniciativa desarrollada por el Colegio de Administradores de Fincas de Salamanca junto con el Ayuntamiento de la localidad de Vecinos. Un proyecto con un objetivo claro: concienciar de la importancia de los desfibriladores y los espacios cardioprotegidos en comunidades de propietarios.

Este proyecto "nace del corazón de mucha gente y pretende llegar al corazón de mucha más", explicaba ante los medios de comunicación Ángel Hernández, Presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Salamanca. "Trabajamos con personas y somos testigos de que los tiempos tan turbulentos que vivimos, generan problemas". Por ello, "creemos que es importante parar y reflexionar de lo que realmente es importante. Todos estamos de paso y todos deberíamos cuidarnos un poquito más".

'Vecinos con corazón', un proyecto para que las personas "se sienta seguras y protegidas" en sus domicilios | Imagen 1

Por ello se pone en marcha esta iniciativa. Desde el colegio "se nos ocurre que las comunidades de propietarios se coviertan en espacios cardioprotegidos", añadía. "En cualquier momento un vecino cualquiera prodía precisar de una herramienta así".

El proyecto

Con la pandemia, surgieron conversaciones en las que descubrieron "que había un déficit en algo tan importante como era la instalación de desfibriladores en las comunidades de propietarios", ha explicado Miguel Ángel Terrel, uno de los cofundadores del proyecto. "Realmente donde más se necesita, en las viviendas, no existe y por eso lo hemos puesto a su disposición". Han adaptado el producto para que pueda ser utilizado por niños y mayores. Diego Silva, el otro cofundador del proyecto, ha añadido que "ofrecemos la posibilidad de que cada uno en su domicilio se sienta seguro y protegido".

Actualmente ya han instalado cerca de 50 equipos en comunidades de propietarios y "queremos seguir expandiendo".

'Vecinos con corazón', un proyecto para que las personas "se sienta seguras y protegidas" en sus domicilios | Imagen 2

Los desfibriladores automáticos pueden ayudar a salvar la vida de una persona. Los datos reflejan que en España se producen unas 25.000 paradas cardiorespiratorias al año, o lo que es lo mismo, una cada 20 minutos. Por ello, es "necesario contar con desfibriladores de uso público", añadía D. José Manuel Santos Santiado, Presidente del Consejo Madrileño de Resucitación Cardiopulmonar. En estos casos, las posibilidades de supervivencia se reducen entre un 7% y un 10% cada minuto que pasa.

Así será la Fiesta del Corazón

En este sentido, el próximo 21 de abril se va a celebrar en la localidad de Vecinos una Fiesta del Corazón que contará con una amplia programación durante todo el día. A las 11:00 horas tendrá lugar una formación en la Plaza de los Aministradores de Fincas de España, bajo el título 'Los desfibriladores y la importancia de crear espacios cardioprotegidos'.

A las 12:00 horas, se creará un corazón humano entre los vecinos de la localidad y los administradores para que, a las 12:20 horas, se disfrute de un aperitivo amenizado con música.

Para cerrar la jornada, a las 18:02 horas habrá una actuación musical a cargo de la cantante Marina Zaballa.

De este modo, José Antonio Jiménez, alcalde de Vecinos, ha recordado que el municipio "no es solo un pueblo. Vecinos significa proximidadm inmediatez". Por ello forman parte de este proyecto, porque "nos anima como municipio a apoyarla que se celebre en nuestro pueblo". Anima a todos a participar en esta jornada.