Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Polémica en las Cortes de CyL por la intervención de un procurador salmantino
X

debate tenso

Polémica en las Cortes de CyL por la intervención de un procurador salmantino

Actualizado 12/04/2023 14:08

Pollán ordena retirar del diario de sesiones la acusación de "sinvergüenzas" de Pablos al PP por votar en contra de un acuerdo anunciado

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha ordenado retirar del diario de sesiones la acusación de "pandilla de sinvergüenzas" que ha realizado el procurador socialista Fernando Pablos al PP por haber anunciado a través de una nota de prensa un acuerdo con el resto de los grupos que garantizará la investigación oncológica del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca cuando, según ha rememorado el socialista, se pactó con Ciudadanos el 8 de octubre de 2019, que incluye un millón de euros en 2023 para gasto corriente.

"Son ustedes una pandilla de sinvergüenzas. Se lo digo con toda claridad. No se puede decir esto y hoy votar en contra del punto sexto de nuestra iniciativa", ha sentenciado Pablos que, en su argumentación inicial, acusó al PP de pretender "patrimonializar" un acuerdo "en el que no tuvo nada que ver", lo que ha tachado como "un acto de indecencia suprema".

Dicho esto, en aras al acuerdo, había propuesto votar por separado dos de los seis puntos de una moción socialista en materia de I+D+i, entre ellos el que instaba a la Junta a cumplir íntegramente el acuerdo plenario de 8 de octubre de 2019 sobre financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer destinando para este fin al menos un millón de euros en 2023.

Tras ser invitado por el presidente de las Cortes a retirar la referencia de "sinvergüenzas", Pablos ha rechazado esta posibilidad y se ha reafirmado en que el voto en contra al punto sexto de su moción "demuestra que son una pandilla de sinvergüenzas", ante lo que el jefe del Legislativo ha ordenado retirar del diario de sesiones la afirmación del procurador socialista.

Finalmente, los grupos parlamentarios PP y Vox, que sustentan al Gobierno de coalición en Castilla y León, han rechazado con sus votos mayoritarios la moción del Grupo Socialista que también instaba a la Junta a presentar antes de finalizar este año el proyecto de una nueva Ley de Ciencia de Castilla y León en cumplimiento de la medida 70 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

La procuradora del PP María de las Mercedes Cófreces ha reconocido que "es cierto" que hay que actualizar la Ley de Castilla y León de Ciencia y Tecnología si bien ha recordado que la ley estatal se aprobó en septiembre de 2022 por lo que cree que la Comunidad está "en el tiempo razonable para "estudiarla y encajarla bien" en la ley autonómica cuyo trabajo "se está realizando".

En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de Vox Javier Bernardo Teira que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya está estudiando el análisis de un nuevo anteproyecto de ley a partir de la reforma realizada por el Gobierno. Y respecto a la petición del PSOE de realizar antes del 30 de abril una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación ha informado de que se publicará este mes.

"Oiga ¡que está publicada hace siete meses!, ha exclamado Pablos en su turno de réplica en el que ha ironizado sobre la "bastante lenta" forma de estudiar de la Junta a la que ha recordado que tiene aún nueve más para hacer el anteproyecto, como ha pedido este miércoles el PSOE.

El PSOE pedía también incrementar el presupuesto autonómico de investigación e innovación para que la inversión en I+D+i se sitúe en el 1,70 por ciento del PIB en 2024 y en el 2,12 por ciento en 2027 y volver a convocar antes del 30 de abril ayudas para financiar planes y programas estratégicos de investigación ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia de Castilla y León y, previa evaluación independiente de los resultados obtenidos, mantener la financiación para los centros que se presenten a la correspondiente convocatoria estatal y no resulten seleccionados.

"Propaganda y nada por detrás", ha sentenciado Javier Bernardo Teira mientras que María de las Mercedes Cófreces ha reivindicado la acción de la Junta en materia de I+D+i a través de la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 2021-2027 que movilizará 14.532 millones de euros.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dado el visto bueno a una propuesta "simple y coherente". "Ardo en deseos para saber la razón por la que alguno va a votar en contra", ha ironizado el liberal para quien Castilla y León vive gobernada "por unos luditas, aquellos señores que tiraron los telares al mar en Inglaterra porque se perdía mano de obra".

Igea ha respaldado la necesidad de una nueva Ley de Ciencia y ha instado a la Junta a cambiar sus prioridades legislativas para que "deje de avergonzarnos con pintorescas declaraciones sobre el CO2 y otros asuntos".

Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha dado todo su apoyo a una moción "absolutamente necesaria y pertinente" y ha recriminado a PP y a Vox que el I+D+i sean los "grandes y sempiternos olvidados" de sus políticas. "En lugar de apostar por el desarrollo, por la ciencia y el futuro nos quieren llevar al medievo", ha lamentado.

Y por parte del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! la leonesa Alicia Gallego ha respaldado unas medidas "lógicas, coherentes y necesarias" a moción "sencilla" que respalda la "importancia" de la inversión en I+D+i, "fundamental" para y para generar empleos cualificados, cuya carencia está derivando en una "fuga de cerebros".

La procuradora leonesa ha aprovechado su intervención para pedir al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, una "rectificación pública" por sus afirmaciones sonbe el CO2 y por sus "teorías de la ultraderecha" al negar el valor de las vacunas y el esfuerzo de los inversores.