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Asfersa pagó 30.437€ en concepto de canon por la instalación de las atracciones carnavaleras
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CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2023

Asfersa pagó 30.437€ en concepto de canon por la instalación de las atracciones carnavaleras

Actualizado 12/04/2023 18:59
David Rodriguez

Dentro de este pago (que no recoge gastos como los consumos eléctricos) se incluye el derecho a instalar las caravanas junto al Centro de Salud

El Carnaval del Toro 2023 ya queda ciertamente atrás, pero todavía merece la pena fijarse en algunos detalles económicos del evento en los que no se había hecho hincapié y que han ido siendo publicados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en distintos momentos. Por un lado, en lo que respecta al canon que paga todos los años la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Salamanca (Asfersa) por el aprovechamiento especial del dominio público para la instalación de atracciones, barracas, puestos de ferias y caravanas, ascendió a 30.437,88€.

En este sentido, hay que explicar que, a diferencia de los puestos de venta ambulante que se instalan por ejemplo en el Parque de La Glorieta, y las plazuelas del Conde y del Buen Alcalde, no existe un pago atracción por atracción al Ayuntamiento, sino que Asfersa hace un pago único, recopilando el dinero entre las atracciones y puestos de ferias que se instalan.

Dentro de ese canon, se incluye también el derecho a instalar las caravanas, remolques y casas-vivienda de los feriantes en las inmediaciones del Centro de Salud y Especialidades, pero por el contrario no recoge otros gastos que se pueden generar, en materia de instalación eléctrica, consumos eléctricos, o elaboración de documentación técnica.

En lo que respecta a otros gastos del Carnaval del Toro 2023, se ha conocido que los 4 utreros que se lidiaron en el Festival de la tarde del Sábado, pertenecientes a la ganadería de El Freixo, Explotaciones Ganaderas Feligres S.L., costaron en total -IVA incluido- 10.648€ (cada utrero costó 2.200€, a lo que hubo que sumar el IVA correspondiente).

Por otro lado, el suministro por parte de Francisco Javier Martín Pinedo (Publimir) de 45.000 azucarillos, 45.000 sacarinas y 1.000 bolsas de cuerdas, todo ello con el logo ‘No es No’, tuvo un coste total de 2.796,01€ (que fueron sufragados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género).

Y por último, en lo que respecta a la adquisición de materiales para configurar la nueva enfermería del Carnaval, se invirtieron por un lado 3.327,5€ (IVA incluido) para comprar a Dräger Hispana una Lámpara Polaris 50 para el quirófano (que genera una intensidad de luz de 80.000 lux); y por otro lado, 2.707,63€ (IVA incluido) para el suministro por parte de Hersill SL principalmente de bombonas de oxígeno y aire comprimido, incluyendo la canalización de dichos gases.