Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prohibido transitar por la pasarela que une Barra y Costa Nova
X

EROSIÓN COSTERA

Prohibido transitar por la pasarela que une Barra y Costa Nova

Actualizado 11/04/2023 15:54

Por motivos de seguridad y hasta nuevo aviso

La pasarela que une las playas de Barra y Costa Nova, en el concejo portugués de Ílhavo, está temporalmente cerrada, debido al riesgo de colapso observado en una parte de la estructura de madera, donde el mar saltó por encima de las dunas, dejando esa zona de la pasarela intransitable.

Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Ílhavo procedió a prohibir el paso el fin de semana pasado, una decisión consensuada con el servicio de protección civil y el cuerpo de bomberos.

Las playas de Barra y de Costa Nova, en la costa central portuguesa, son las playas costeras más cercanas a Salamanca. Entre las dos suman más de siete kilómetros de arenal y su cinturón dunar es objeto de preservación, por lo que deben usarse las pasarelas para transitar entre ellas y evitar así pisar las dunas.

Ahora esta pasarela permanecerá cerrada hasta que sean solucionadas las deficiencias observadas, según informa la cámara municipal de Ílhavo en comunicado. Inaugurada en julio de 2021, fue construida para ayudar a proteger y estabilizar las dunas y tiene más de un kilómetro de longitud.

La erosión costera preocupa en este tramo central del litoral portugués, situado al sur del Puerto de Aveiro, y con un alto valor ambiental. Las actuaciones realizadas se enmarcan en la Estrategia Nacional para la Gestión Integrada de la Zona Costera, que pretende la anticipación y adaptación del territorio a las consecuencias que los cambios en el clima producirían en la costa portuguesa.

Las dunas existentes desde el sur de Costa Nova hasta la playa de São Jacinto, al norte de Aveiro, constituyen una parte fundamental del hábitat propio de esta zona, junto con la ría de Aveiro, y están protegidas.

Durante muchos veranos consecutivos, las playas de Barra y Costa Nova han revalidado su Bandera Azul, de Calidad Oro y la categoría de Playa Accesible que ambas ostentan.

El Faro de Barra marca el final de estas playas y la entrada al puerto de Aveiro.