Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Noche de fiesta en la Catedral y las parroquias con las tradicionales Vigilias Pascuales
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO SANTO

Noche de fiesta en la Catedral y las parroquias con las tradicionales Vigilias Pascuales

Actualizado 09/04/2023 01:30
David Rodriguez

En lo que respecta a la Catedral, el nuevo Cirio Pascual se encendió en el exterior del templo

A la hora de publicarse esta información, en plena noche del Sábado Santo, la Iglesia Católica está viviendo uno de sus momentos más importantes de todo el año: la Resurrección de Jesucristo, en las tradicionales Vigilias Pascuales. Históricamente, estas Vigilias tenían lugar poco antes de la medianoche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, pero como viene ocurriendo desde hace unos años, la cita en la Catedral de Santa María (conjunta con los fieles de las parroquias de San Pedro-San Isidoro y El Sagrario), se celebró a primera hora de la noche, para así facilitar la asistencia de fieles.

La Vigilia Pascual en la Seo comenzó en el exterior del templo, en concreto junto al Pórtico del Perdón, donde se prendió un fuego. Con este fuego se encendió, tras ser previamente bendecido, el nuevo Cirio Pascual (que presidirá el templo durante este próximo año), que fue encabezando una procesión hacia el interior de todos los sacerdotes y fieles asistentes.

Una vez dentro, en uno de los laterales del Coro, se procedió a repartir la luz del Cirio a todos los presentes, que fueron caminando con sus velas hacia el Altar Mayor, todo esto con la Catedral a oscuras (todavía entraba luz natural del exterior por los ventanales). A la llegada del Cirio a las escaleras del altar, y una vez colocados los fieles en los bancos, ya se encendieron las luces del templo, para desarrollar el resto de la Vigilia Pascual.

La cita fue presidida por el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, junto a Carlos López Miguel, Vidal Rodríguez Encinas, Rafael Caño, Prudencio Manchado y Tomás Muñoz Porras. Los cuatro últimos presidieron posteriormente (a las 23.00 o 23.30 horas) las Vigilias Pascuales en sus parroquias: Fátima, San Cristóbal, Santa Marina y San Andrés, desarrollándose también otra en la Parroquia de El Salvador. En algunos de estos templos, a la conclusión de la Vigilia, hubo un pequeño convite para los asistentes.