Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo vive una concurridísima Carrera aún de mayor duración al aumentar el recorrido
X
CIUDAD RODRIGO | VIERNES SANTO

Ciudad Rodrigo vive una concurridísima Carrera aún de mayor duración al aumentar el recorrido

Actualizado 07/04/2023 22:45
David Rodriguez

Las mujeres del Equipo de Gobierno lucieron de forma novedosa mantilla, al igual que la Corte de Honor del Carnaval

Ciudad Rodrigo vivió durante la tarde del Viernes Santo el momento culmen de su Semana Santa 2023, en el que fueron protagonistas un año más de forma simultánea en la procesión del Santo Entierro las 7 cofradías existentes (algunas de las cuales ya se ‘despedían’ por este año, ya que no participarán en el Domingo de Resurrección). Aunque a esta procesión del Entierro se la conoce popularmente como La Carrera, el desfile de este año ha vuelto a demostrar que tiene poco de ello, extendiéndose más de 2 horas y media hasta su final definitivo.

En esta mayor duración respecto por ejemplo al año pasado ha tenido que ver entre otras cosas la ampliación del recorrido. Como el trayecto que se estrenó el año pasado, en el que se fue directamente desde la Catedral a la Plaza Mayor por Cardenal Pacheco resultó ‘corto’, se ha decidido extenderlo, de tal modo que las 7 cofradías fueron por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla y La Colada para alcanzar el ágora mirobrigense (por esas vías hubo repartida una enorme cantidad de público).

La procesión ya comenzó con algún minutillo de retraso respecto a la hora inicialmente prevista, las 19.00 horas, y aunque inicialmente pareció tener cierto ritmo, hubo momentos de continuos parones (al menos en el punto de realización de las fotografías). Así, las últimas personas en iniciar la procesión no partieron de la Catedral hasta en torno a las 20.15 horas.

Como es habitual, las cofradías procesionaron en el orden más acorde a los hechos litúrgicos: la Cofradía Jesús Amigo de los Niños con La Borriquilla (los niños que fueron a pie lucieron cruces en vez de palmas como el Domingo de Ramos); la Cofradía de la Oración del Huerto con la Oración del Huerto y el Cautivo; la Cofradía de Jesús Nazareno con Los Azotes, el Ecce Homo, La Caída y Jesús Nazareno (rodeado por los romanos); la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración con el incensario y el Cristo del Silencio (junto a otros elementos como las 7 Palabras); la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz con El Calvario, Nuestra Señora de la Cruz y la Santa Cruz; y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias con su Virgen de las Angustias.

Tras ésta Cofradía, procesionó la Cofradía de La Soledad con su paso del Santo Sepulcro, y a continuación el paso de La Dolorosa de la Cofradía de Jesús Nazareno. Justo tras La Dolorosa marchó el Obispo José Luis Retana (que se estrenaba en este desfile, ya que el año pasado el Entierro ‘le tocó’ en su otra Diócesis, la de Salamanca), junto al Vicario General, José María Rodríguez-Veleiro, y el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo.

Tanto el Sepulcro como La Dolorosa estuvieron acompañados por mujeres de luto riguroso con mantilla, que también lucieron justo detrás las integrantes de la Corte de Honor del Carnaval, y de forma novedosa, las mujeres del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento: Beatriz Jorge Carpio, Davinia Montero, Vanesa Muriel, Laura Vicente y Paola Martín Muñoz. Por parte de la Corporación también procesionaron el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Víctor Gómez y Carmen Lorenzo, junto a representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, Narciso Caridad y Miguel Zamarreño (también se contó con los maceros).

La larga comitiva la cerró un año más la Banda Municipal de Música, uno de los acompañamientos musicales junto a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños; los tambores y esquilas de la Cofradía del Silencio; y la Banda de Tambores de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz. En el caso de la Banda Municipal de Música, como iban cerrando la comitiva, las filas de público se fueron ‘rompiendo’ detrás suyo nada más pasar, siendo especialmente significativa esa imagen en la Plaza Mayor, donde también hubo una enorme cantidad de público, al igual que en la Rúa del Sol.

En este sentido, hay que recordar que la comitiva llegó unida hasta la altura de la confluencia de la Rúa del Sol con Enrique Zarandieta y Muralla, tomando en ese momento cada Cofradía el camino que más le convenía hacia su destino. En lo que respecta a la parte final de la procesión, con el Santo Sepulcro, La Dolorosa, las autoridades y la Banda Municipal de Música, se dirigieron por Muralla, Campofrío, Plazuela del Conde, Cáceres y Avenida de Yurramendi hasta la Catedral de Santa María, donde se dio La Carrera por finalizada a las 21.40 horas.