Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Investigan a un vecino de Ciudad Rodrigo por cazar erizos, cocinarlos y difundirlo en redes
X
CIUDAD RODRIGO | OPERACIÓN

Investigan a un vecino de Ciudad Rodrigo por cazar erizos, cocinarlos y difundirlo en redes

Actualizado 03/04/2023 12:04
David Rodriguez

El erizo común es una especie que cuenta con una protección especial en virtud del Convenio de Berna

La Guardia Civil dio a conocer en la mañana del lunes que se encuentra investigando a un vecino de Ciudad Rodrigo por un delito contra la flora y fauna por cazar erizos comunes (Erinaceus europaeus), una especie que cuenta con una protección especial en virtud del Convenio de Berna (que España ratificó en el año 1986), debido a su carácter insectívoro beneficioso para los campos y montes.

Según explica la Benemérita, agentes de Ciudad Rodrigo de su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron a lo largo del mes de marzo que un vecino de Miróbriga estaba colgando en una red social fotografías y vídeos en las que aparecía junto a restos mortales de erizos comunes, “exhibiéndolos a modo de trofeos de caza”, según la Guardia Civil.

En este sentido, el individuo se había grabado en varias ocasiones preparando los erizos para cocinarlos (hasta 16 piezas a la vez), descubriéndose de paso que se había grabado pescando percas con artes prohibidas (como las redes dormideras).

Ante ello, el pasado 27 de marzo la Guardia Civil se puso en marcha, quedando el individuo en calidad de ‘investigado’ como autor de un delito contra la flora y fauna por la caza de erizos comunes, además de denunciarle, por la pesca con artes prohibidas y sin autorización, como autor de una infracción a la Ley 42/2007 de protección del patrimonio cultural y de la biodiversidad. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Ciudad Rodrigo.