Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' sigue arrancando aplausos por la provincia salmantina
X
teatro

'Buscando a Nebrija' sigue arrancando aplausos por la provincia salmantina

Actualizado 02/04/2023 12:40
Redacción

Sequeros disfruta con el montaje del grupo Lazarillo de Tormes en la víspera de Ramos

El primer día de abril, el pueblo con mayor proyección teatral de la Sierra salmantina acogió el montaje más representado en el último año en la provincia por el grupo Lazarillo de Tormes, 'Buscando a Nebrija'. En esta ocasión no fue en su flamante teatro 'León Felipe' donde se representara la obra, sino en su iglesia de El Robledo, debido a que el montaje está concebido para ser escenificado en los templos. En este lugar, que está cargado de energía, la puesta en escena lució en todo su esplendor ya que su imponente retablo barroco fue la mejor escenografía y su precioso artesonado mudéjar aseguró una perfecta calidad de sonido. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde el pasado siglo.

Como es sabido, toda la representación se desarrolla en riguroso directo y sin ningún tipo de amplificación de sonido. La música de Juan del Encina fue envolviendo los distintos pasajes de la obra así como las intervenciones de los personajes encarnados por nueve actrices, actores y músicos que lucen vestuario del Siglo de Oro.

No sería extraño que nuestro protagonista Nebrija se hubiera acercado por estos parajes en una de sus idas y venidas a visitar a su hija pequeña Isabel, monja franciscana en el convento de El Zarzoso. Además hacía poco tiempo, diez años antes del nacimiento de Elio Antonio, que Simón Vela se habría encontrado la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. En esta iglesia de El Robledo se conservan los restos del francés así como los de la Moza Santa que profetizó ese hallazgo.

Gracias al Área de Cultura de la Diputación, al Ayuntamiento de Sequeros y a la Asociación Civitas, los sequereños y los amantes del teatro que se acercaron hasta la monumental "ermita" pudieron disfrutar del buen hacer del gran Denis Rafter, autor y director de esta obra. La ovación final y las felicitaciones a la salida del espectáculo fueron muy elocuentes del momento vivido.