Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Descubre Castilla y León: cuatro rutas para perderse y encontrarse
X

TURISMO EN LA COMUNIDAD

Descubre Castilla y León: cuatro rutas para perderse y encontrarse

Actualizado 31/03/2023 14:56

La Ruta del Duero, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta de Carlos V y el Canal de Castilla son algunas de esas rutas de la comunidad para un viaje especial

Una Comunidad tan extensa como Castilla y León y con tantos siglos de historia ha sido paso obligado de pueblos y culturas diversas, que han recorrido sendas y caminos milenarios. Como ejemplo, estas cuatro rutas para conocer esta primavera:

LA RUTA DEL DUERO

El río Duero es la arteria principal de Castilla y León pues la atraviesa de Este a Oeste por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Es una ruta que posee un gran atractivo paisajístico desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su entrada en Portugal por los majestuosos Arribes.

El río Duero ocupa un lugar destacado en la encrucijada histórica de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, situación que ha propiciado la construcción de castillos, monasterios y conjuntos históricos por los pueblos de sus riberas.

Esta vía fluvial está asociada a la rica y variada gastronomía, con una oferta vitivinícola única en España amparada por las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierras del Vino de Zamora y Arribes. En la localidad de Peñafiel (Valladolid) se encuentra el Museo Provincial de Vino, donde se puede encontrar amplia información de la cultura del vino.

LA RUTA VÍA DE LA PLATA

A través de esta ruta, que atraviesa las provincias de Salamanca, Zamora y León, con 383 km de recorrido por Castilla y León, es posible conocer las principales civilizaciones y épocas de la Historia de España: romana, árabe, medieval, renacentista, barroca... Comenzando en la Sierra de Béjar (donde se conserva una calzada romana única en España por su longitud y buen estado) hasta el Puerto de Pajares, es posible recorrer alguna de las más bellas y emblemáticas localidades de nuestra Comunidad en un camino jalonado por miliarios, columnas de cantería labrada donde figuran inscripciones que aluden al emperador y a las millas que separan la distancia del recorrido.

LA RUTA DE CARLOS V

La Ruta de Carlos V se desarrolla entre las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Extremadura. Un viaje intracomunitario que rememora las visitas realizadas por Carlos I de España y V de Alemania desde que desembarcó en Laredo, Cantabria, el 26 de septiembre de 1556, hasta concluir sus días en el Monasterio de Yuste, Cáceres, el 21 de septiembre de 1558.

El rey eligió las tierras de Castilla y León para realizar su último viaje. Un recorrido que se ha convertido en una ruta histórica que discurre por 24 ciudades y pueblos de esta Comunidad. Rincones por los que el emperador peregrinó un mes y tres días y cuyos pasos podrá seguir el visitante en esta apasionante aventura.

Esta ruta nos conduce desde el norte de Burgos hasta el sur de Ávila, atravesando muchas localidades de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Ávila en las que el emperador tuvo oportunidad de recibir a su paso el cariño de la población, de alojarse en bellos palacios, pero también en humildes pensiones. A lo largo de su camino pudo disfrutar de la exquisita gastronomía de estas tierras.

EL CANAL DE CASTILLA

Esta bellísima obra de ingeniería, que atraviesa las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dejó de utilizarse para su finalidad inicial, el transporte de grano y mercancías, para convertirse en una ruta llena de encanto.

Hoy en día es posible practicar actividades de turismo activo tales como piragüismo, rutas a caballo y en bicicleta, senderismo... Las construcciones asociadas al canal: esclusas, acueductos, puentes, presas, dársenas y almacenes para las operaciones de carga y descarga, nos muestran la belleza y armonía con la que fueron concebidas.

El Canal de Castilla transcurre por 207 kilómetros y cuenta con tres ramales: Norte, Sur y Campos. El Ramal del Norte parte de Alar del Rey y finaliza en Ribas de Campos, donde comienza el llamado Ramal de Campos, hasta llegar a Medina de Rioseco. El Ramal del Sur, por su parte, da inicio en la bifurcación del Ramal de Campos en El Serrón y continúa hasta la ciudad del Pisuerga, Valladolid.

Más información, aquí: www.turismocastillayleon.com