Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La VII Ruta de senderismo de Lumbrales invita a conocer 'Los Molinos del Camaces'
X
PROGRAMADA PARA EL DOMINGO 9 DE ABRIL

La VII Ruta de senderismo de Lumbrales invita a conocer 'Los Molinos del Camaces'

Actualizado 30/03/2023 22:31
Ester Corredera

A lo largo del camino se encuentran varios molinos harineros y un batán o pisón, muestra de la importante industria textil que tuvo en el pasado la capital del Abadengo

El Ayuntamiento de Lumbrales ha organizado una nueva marcha senderista que recorrerá uno de las zonas más singulares del municipio, 'La ruta de los Molinos del Camaces'. Los amantes del deporte de naturaleza tienen una nueva cita el domingo 9 de abril para disfrutar de la naturaleza en plena primavera y, a la vez, descubrir el patrimonio cultural de la capital del Abadengo.

'La ruta de los Molinos', la séptima ruta de senderismo de Lumbrales, es un paseo de 13 kilómetros de dificultad moderada. La marcha comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor del municipio, en dirección al dolmen de La Navalito.

En el dolmen megalítico de la Nava del Hito (III milenio a.C.) se toma el camino hacia el río Camaces, a cuya margen se encuentran las paredes y otros vestigios de varios molinos harineros, además de un batán, 'El Pisón de Mangas', donde se furtían los paños de la rica industria textil de Lumbrales de siglos pasados. Una muestra de esta importante actividad económica de Lumbrales, se encuentra recogida en una sala del Museo de la Casa de los Condes de la villa.

La ruta por la margen izquierda del río Camaces finaliza en 'el molino del tío Justo', - completamente restaurado- y que ofrece una interesante muestra de todo el porceso de la molienda del cereal. Este molino está ubicado frente al castro vetón de Las Merchanas. La marcha finalizará en el aparcamiento del castro, donde los senderistas repondrán fuerzas con una parrillada.

Para después de la comida está programada una visita guíada e interpretada por Las Merchanas. Finalizada la visita los senderistas podrán regresar en autobús hasta la Plaza Mayor.

Los interesados en participar en la VII Ruta de senderismo de Lumbrales pueden realizar su inscripción hasta el día 5 de abril, en las oficinas del ayuntamiento y online [email protected]. La cuota de inscripión es de 12 euros.